Negocios
Ilusionado con un apoyo para el BID, Gurría envía otro gesto a AMLO: "Se puede crecer al 4%"
El secretario de la OCDE negó que la 4T esté limitando las inversiones. Certidumbre interna, la clave.

Aunque el estimado de la OCDE apunta a que la economía mexicana seguirá debajo del 2% al menos hasta el 2021, José Ángel Gurría afirmó en su segunda aparición pública de este miércoles que es posible alcanzar el anhelado 4% al cierre del sexenio, acaso un nuevo gesto de apoyo para Andrés Manuel López Obrador.

En su presentación sobre las perspectivas económicas globales, el secretario del organismo explicó que se estima un crecimiento gradual, gracias al aumento de las remesas, al aumento del salarios mínimo y a una menor inflación, que impulsaría el consumo. Un discurso muy similar al que maneja AMLO.

Muchos quedaron sorprendidos con la agenda de Gurría en México, que incluyó un explícito apoya al etiquetado frontal que aprobó la 4T, pese a la resistencia de Alfonso Romo en representación de las compañías de bebidas azucaradas.

El entorno de Gurría admite su ambición de presidir el BID, para lo cual necesitaría el apoyo del Gobierno de México. Hoy, después de su presencia en el foro contra la obesidad, el economista se retiró con su viejo amigo Esteban Moctezuma, una de los zedillistas ilustres del gabinete de la 4T. 

Gurría consideró que en los próximos meses crecerá la inversión y coincidió en prever que el Banco de México podrá mantener una política monetaria expansiva, confiando en que la 4T mantendrá una política fiscal prudente. El mayor problema, dijo, es el entorno mundial en donde impera una fuerte incertidumbre, lo que genera la caída global de las inversiones.

"Pero como no podemos hacer gran cosa con los temas de afuera, lo que tenemos que hacer es fortalecer las cuestiones sobre las que sí tenemos control, que son políticas internas, mantener estabilidad fiscal para atraer el ahorro externo que es crucial", afirmó.

En ese sentido agregó: "Es posible crecer a un promedio de 5%. Alguna vez crecimos al 7%", pero advirtió que para eso es necesario generar confianza para que lleguen los ahorros externos y dar certidumbre en las políticas económicas y fiscales.

Romo pierde terreno: Gurría apoya etiquetado y Oxxo queda fuera de hospitales

El secretario de la OCDE también negó que desde este gobierno de estén frenando inversiones privadas: "No conozco a ningún funcionario público que esté limitando a la inversión privada. Lo que nos dicen es que quieren estimular la inversión privada. El tema de cómo quieren incentivarlo es el privilegio del nuevo gobierno", agregó.

En ese mismo sentido, Antonio del Valle, presidente del Consejo de Negocios, también respaldó que es posible crecer arriba del 1.2% que estima la OCDE para este año, pero dijo que dependerá de que se materialicen las inversiones, como las proyectadas en el plan de infraestructura.

Reconoció que el actual gobierno ha sido ortodoxo en las finanzas, alcanzando el superávit este año y que es un gobierno abierto al diálogo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.