Inseguridad
El PAN en el Senado se deslinda de García Luna: "No seremos defensores de oficio"
El senador Damián Zepeda reclamó a AMLO y la 4T la inseguridad. "Nos tiene muy sin cuidado García Luna, quieren que sea un distractor", dijo Gustavo Madero.

En la sesión de la Comisión Permanente, diputados y senadores se enfrentaron por Genaro García Luna, secretario de Seguridad durante el gobierno de Felipe Calderón que se encuentra en prisión en Nueva York por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa.

La diputada Juanita Guerra Mena  de Morena estimó que Genaro García Luna es el rostro que ejemplifica "el rencor, la opacidad, el amiguismo y la corrupción". "El 2011 ha sido el año con más homicidios, todo por una supuesta guerra contra la delincuencia organizada. Para la ciudadanía, dijo, resulta importante conocer las implicaciones del exfuncionario, en el sexenio donde fungió como secretario de seguridad", agregó.

El senador Daniel Gutiérrez Castorena -también de Morena- dijo que la seguridad en México ha constituido uno de los problemas fundamentales en las últimas décadas. El crimen organizado vulneró las instituciones públicas encargadas de la seguridad. "El caso de Genaro García Luna es un claro ejemplo de este contubernio en el que la víctima ha sido todo el país", dijo.

En respuesta, el panista Damián Zepeda reclamó que hay un grave problema de inseguridad que se tiene que solucionar, pero "el gobierno debe aceptar que existe para corregirlo". El senador del PAN aseguró que su partido no defenderá al exfuncionario calderonista, por lo que "si el ex Secretario de Seguridad es culpable, tiene que pagar".

"Es un escándalo el caso de García Luna y de ser comprobado que es culpable tiene que pagar. No se equivoquen, aquí no van a encontrar defensores de oficio. ¿Pero eso nos va a resolver el problema? No", dijo Zepeda Vidales.

"Había 21 mil homicidios dolosos cuando dejó de ser secretario y hoy, siete años después de que el señor dejó de ser secretario, ¡Por Dios!, hay más de 30 mil -completó el senador del PAN-. El problema es que Morena y Andrés Manuel no aceptan la equivocación de su estrategia".

La diputada petista, Mary Carmen Bernal, respondió a la bancada albiazul que "en este proceso penal aflora la profunda corrupción que se vivió en el mal llamado gobierno del cambio de Vicente Fox y en el gobierno espurio de Felipe Calderón, sin pasar por alto las asesorías que seguramente le dieron al gobierno de Peña Nieto".

Durazo: "En el Gabinete de AMLO jamás habrá un García Luna"

Por su parte, el también panista Gustavo Madero criticó que en el primer año gobernado por el presidente López Obrador se cometieron 36 mil homicidios, convirtiéndolo en el más violento desde la Revolución Mexicana. "Lo que le quita el sueño a la gente es la violencia, la inseguridad en México. Nos tiene muy sin cuidado lo que esté haciendo García Luna, si está confesándose o no", dijo.

"Quieren que el tema de Genaro García Luna sea un distractor, pero lo que se requiere es sensatez, una estrategia y que el gobierno asuma la responsabilidad de que no hay resultados en materia de seguridad. Es necesario un cambio profundo en este rubro", subrayó.

Finalmente, Madero Muñoz recordó los partidos aliados de la 4T que cuando se definió que la violencia sería el tema de la agenda política, Porfirio Muñoz Ledo aseguró que en el País y el mundo la inseguridad en México se llama García Luna, por lo que acusó un "esfuerzo pertinaz" de Morena para no hablar de su fracaso en el combate a la violencia.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.