Indicadores
La inflación cerró el 2019 en 2.86%, su nivel más bajo en cuatro años
En diciembre se ubicó debajo del objetivo de Banxico. Toma fuerza la idea de más recortes a la tasa. Energéticos y agropecuarios, las claves.

La inflación en el último mes del 2019 se ubicó en su nivel más bajo desde el 2016: en 2.86% a tasa anual, principalmente por un descenso en los precios energéticos y agropecuarios, consolidando la previsión de que Banxico seguirá la ruta de recortes este año.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) publicado este jueves por el INEGI, en su comparativo mensual, la inflación se ubicó en 0.56%, con presiones por parte del gas doméstico LP que subió 1.96% y la gasolina de bajo octanaje, en 0.34%.

El mercado prevé que en 2021 Banxico baje la tasa de interés a un nivel neutral

Aunque en el comparativo anual, los energéticos mostraron un descenso en diciembre de 0.54%, significando su menor cierre desde 2002. No obstante, el principal factor que ayudó en su retroceso fue el desplome en los precios de frutas y verduras en 5.40%.

Para Alejandro Saldaña, analista de Grupo Financiero Ve por Más, estos datos siguen apoyando el pronóstico de que la inflación se mantendrá en un rango que rondará el 3% este año, no obstante, los riesgos no se disiparán. En particular, preocupa traslados por el aumento del salario mínimo y la alta incertidumbre en el mercado tanto por motivos externos como internos.

Por lo anterior, los especialistas económicos consideran que la política monetaria que tomará Banxico este año será más expansiva, pero sin perder la cautela en los recortes. Al momento se prevén tres recortes en el 2020. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.