Inversiones
Petroleros a AMLO: "Sí hemos cumplido metas de inversión con USD 11,000 millones"
Representantes del sector agregaron que tienen compromisos contractuales por más de 36 mil millones y defendieron el éxito de las rondas petroleras.

A la declaración del presidente López Obrador de que los privados no han cumplido los compromisos de inversión adquiridos de las rondas petroleras del sexenio pasado, los empresarios del sector reviraron con el dato de la inversión millonaria que hasta ahora han hecho y la defensa de este proceso licitatorio.

La respuesta provino desde la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), presidida por Alberto de la Fuente -también presidente y director de Shell México-, destacando que hasta ahora, se han invertido más de 11 mil millones de dólares y el regulador energético le ha aprobado planes por casi 37 mil millones de dólares.

AMLO niega que las petroleras hayan cumplido las metas y descarta nuevas rondas

"Las empresas privadas han cumplido al 100% con los compromisos contractuales de inversión comprometida, programas mínimos de trabajo, perforaciones de pozos, avance en planes aprobados, incorporación de reservas y generación de conocimiento en los plazos establecidos", afirmó en un comunicado.

Esta respuesta surgió luego de que, en la conferencia matutina de este miércoles, el presidente asegurara que los petroleros no habían cumplido hasta ahora con las metas, motivo por el cual refrendó que no tenía sentido abrir nuevas rondas, como demanda el sector.

Sucede que, a inicios de la administración, el compromiso entre la 4T y los petroleros es que si mostraban que las asignaciones de las rondas petroleras rendían frutos, el presidente repensaría el abrirlas. Pero para finales del año pasado, la industria reclamó que lo que nunca quedó realmente claro es cuál era el dato que el gobierno tomaría de referencia.

"¿Cuáles son los elementos que deberíamos de tener de juicio para saber si ya estamos cumpliendo con los compromisos de las rondas y contratos?", era la pregunta que se planteaba entonces De la Fuente, quien dijo que buscaba un encuentro con Rocío Nahle para aclarar el punto, pues ellos afirman que han cumplido en tiempo y forma con las metas de producción.

La asociación recordó los datos que presentaron en noviembre de 2019 ante la Comisión Nacional de Hidrocarburos, en donde explicaron que la producción por contratos operados por empresas privadas al 1° de diciembre es de 47 mil barriles diarios de petróleo y hacia el 2024 se prevé una producción estimada en 280 mil barriles diarios de petróleo.

Además, recorran que actualmente los operadores privados han perforado 67 pozos y 647 más se encuentran comprometidos en planes aprobados por la CNH.

Otra defensa que los petroleros realizaron tras el duro pronunciamiento del presidente mexicano es que, que gracias a esos 111 contratos se obtuvieron beneficios como el fortalecimiento al Fondo Mexicano del Petróleo. Sostienen que le aportaron más de 1,900 millones de dólares por contraprestaciones y realizaron transferencias a Pemex por mil 671 millones de dólares.

La resolución del control por el yacimiento Zama se perfila para finales de 2020

Otros beneficios que destacaron es que se descubrieron nuevos yacimientos o redimensionar los ya existentes y se duplicó la información del subsuelo mexicano, "misma que es aprovechada por el Estado para incentivar nueva actividad e investigación de las cuencas mexicanas", agregaron.

Por lo tanto, volvieron a promover el regreso de estas licitaciones, mismas que López Obrador califica de "un fracaso". Para los petroleros es todo lo contario. Dicen que fue "exitoso en la medida en que el Estado Mexicano no ha asumido el riesgo de explorar. Al contrario, gana las contraprestaciones que se generan de la actividad industrial, mismas que puede reinvertir en sus planes de política pública para generar bienestar. Asimismo, gana en fortalecimiento de capital humano, en generación de empleos y en desarrollo regional". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.