Gobierno
Tensión en la 4T: en privado, Gertz acusa a Nieto de filtrar información sensible a la prensa
AMLO intervino tras el reclamo del Fiscal y prometió reunirlos. El caso de Elías Azar encrespó los ánimos. La historia de Lozoya y la Fepade.

Alejandro Gertz Manero hizo una durísima acusación y, aun sin mencionarlo de manera directa, fue claro su destinatario: Santiago Nieto, a cargo de la Unidad de Inteligencia Financiera, a quien culpó de no cumplir con los compromisos de presunción de inocencia. El reproche de este miércoles llegó a oídos del presidente López Obrador, el cual durante la mañanera prometió intervenir.

"Ya estamos buscando entendimiento, que haya una sana relación, comunicación, para definir que se puede y que no se puede informar, qué es lo que afecta al debido proceso, cuáles son los límites", respondió este jueves el presidente López Obrador al ser cuestionado sobre el pronunciamiento del fiscal.

Fue en una conferencia ofrecida el día de ayer por la Fiscalía General de la República, cuando una representante de los organismos internacionales en Ginebra cuestionó a Gertz Manero sobre el cumplimiento de las obligaciones en derechos humanos, particularmente en el tema de presunción de inocencia. Entonces el fiscal lanzó la dura acusación.

Gertz acusó por simulación de pruebas y tortura al Fiscal Antisecuestro de Calderón y Peña Nieto

"La fiscalía como órgano autónomo ha sido muy respetuosa de la presunción de inocencia. Y qué bueno que usted lo señala, porque hay Unidades, no de la Fiscalía, sino del Gobierno, que no respetan esa presunción", se quejó. Y agregó que haría llegar esta queja de parte de los organismos internacionales, "a ver si nos hacen un poco más de caso".

Dijo que en su dependencia tienen claro que ese tipo de afirmaciones no son legítimas y generan una grave crisis en el aspecto procesal. "Pero hay quién sí lo hace, y todo mundo sabemos, así que no debe ser", remató con contundencia Gertz Manero. LPO tuvo conocimiento de la queja principal que el fiscal reveló a su equipo: Santiago Nieto da información sensible a los medios de comunicación, y recordó el caso de Emilio Lozoya que derivó en el despido del hoy funcionario federal de la Fepade de Peña Nieto.

La historia comenzó el martes por la mañana cuando varios medios de circulación nacional publicaron que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda presentó una denuncia ante la Fiscalía General en contra de Elías Azar, expresidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Por la noche, a través de Notimex, la dependencia a cargo de Nieto Castillo emitió un comunicado en el que negó haber presentado tal denuncia. Los delitos que presuntamente cometió el exfuncionario capitalino -según la prensa- son lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. Pues sus ingresos anuales ascienden a 78 millones de pesos, procedentes de inmuebles de los que no queda clara aún su procedencia.

Ayer, durante la mañanera, el presidente López Obrador confesó que desconoce cualquier denuncia contra el expresidente del Tribunal Superior de la CDMX y reveló que la Unidad de Inteligencia Financiera no le informó sobre este caso. "No me informó nada, no tengo ningún reporte de Santiago Nieto", dijo.

Horas después, Gertz Manero lanzó las declaraciones contra Nieto, mientras analistas y periodistas recordaron la carrera política de Elías Azar, con un sombra de influyentismo y negocios al amparo del poder. Hoy López Obrador se dio por enterado de esta protesta, y la atribuyó a la autonomía de la Fiscalía General. Por lo que aseguró que se debe definir lo que sí puede hacer la Unidad de Inteligencia Financiera.

Aunque salió en defensa de Nieto Castillo. "Es muy importante la unidad de inteligencia financiera, por aquello de que si quieres dar con el delincuente síguele la pista al dinero. Santiago no hace nada sin consulta del presidente", dijo.

Agregó que él no puede informar todo el tiempo sobre asuntos de lavado de dinero, que eso le corresponde al funcionario, pero reconoció que se debe cuidar que no se afecte al debido proceso. "Nosotros estamos obligados a actuar con apego de la legalidad. Es cosa de ponernos de acuerdo", y adelantó que van a reunirse muy pronto.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.