Violencia
Sicilia y Lebarón: "No buscamos sentar a AMLO en el banquillo de los acusados"
Convocaron a una caminata que realizarán desde Cuernavaca a Palacio Nacional el 23 de enero. Exigieron retomar la agenda de la justicia transicional.

El poeta Javier Sicilia y Julián LeBarón, al frente de un grupo de representantes de organizaciones civiles, anunciaron que su caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz que partirá de la Glorieta de la Paloma en Cuernavaca hacia Palacio Nacional en la Ciudad de México será del 23 al 26 de enero.

Los activistas llamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a retomar la agenda de verdad y justicia que prometió a víctimas. "Tenemos que hablar", dijo Sicilia Zardain. "Nuestra intención es que nos abra la puerta" de Palacio Nacional. Y dejó claro que el enemigo es la violencia, "no queremos que el presidente [López Obrador] fracase, no lo vamos a sentar en el banquillo de los acusados".  

"Pide paciencia, pero ya no hay tiempo", agregó Sicilia. Se trata "de llamarlo [a AMLO] a retomar la agenda sobre verdad, justicia y paz, agenda de Justicia Transicional, que el 14 de septiembre de 2018 asumió en este mismo recinto [Centro Cultural Universitario] de cara a las víctimas y a la nación como la agenda prioritaria del país".

En compañía de Mariclaire Acosta y José Antonio Guevara, el activista consideró que a partir de esa agenda, el primer mandatario debe convocar a la unidad nacional, "a una agenda que, pese a todo y por desgracia, no ha sido atendida en su integralidad por la Secretaría de Gobernación ni, en consecuencia, por el presidente".

El dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad dijo que por la falta de voluntad política para atender el problema de la justicia en el sexenio de Enrique Peña Nieto, "tuvimos los 43 estudiantes de Ayotzinapa... hoy, no hay voluntad política para tejer esta agenda".

"El fin de nosotros de andar en eso [en la marcha], no es abrir puertas sino abrir corazones y abrir mentes y abrir disposiciones, a construir un poder ciudadano, una contraparte que es capaz de poner a los políticos y a los criminales contra la pared y a quienes se han adueñado de nuestros espacios", dijo.

La 4T le ofrece a LeBarón que los jefes policiales de la frontera norte sean elegidos por voto

De tal suerte que "juntos, podemos ir a reclamar esos espacios, sea a Palacio Nacional, al gobernador o al que esté abusando del poder y no esté cumpliendo con su deber. Hay que tener el poder social para poner toda la presión y poner orden. Nuestra sociedad se debe unir para poner ultimátums".

Reiteró que el enemigo no es López Obrador ni la cuarta transformación, sino la violencia. "La verdad que la justicia transicional busca, tiene que ver con la puesta en evidencia de las redes de macrocriminalidad en la que participan criminales, políticos y empresas, de ello nada hay", criticó.

"Nada de una gran Comisión de la Verdad ni de un Mecanismo Extraordinario de Justicia. Lejos de esa verdad, que pide la justicia transicional, el Gobierno pretende reducirla a verdades aisladas que dejan de lado las redes criminales que continúan produciendo horror y muerte".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.