Medio Oriente
Trudeau: "Nuestra inteligencia sugiere que el avión ucraniano fue derribado por Irán"
El primer ministro dijo que bien pudo tratarse de un accidente, pero que el avión con pasajeros canadienses que cayó en Teherán fue derribado por un misil antiaéreo iraní.

El primer ministro canadiense Justin Trudeau reveló la tarde del jueves que el avión de pasajeros ucraniano que cayó en Irán el miércoles fue derribado por las fuerzas armadas iraníes. 

En medio del caos que siguió al ataque contra dos bases militares estadounidenses en Irak, la noche del miércoles se reportó la caída del Boeing 737 en el que viajaban 176 personas. Todas perdieron la vida.El avión viajaba rumbo a Kiev, donde la mayoría de los pasajeros tomaría un vuelo conexión hacia Canadá. Los pasajeros a bordo eran de origen ucraniano, canadiense, sueco, afgano, alemán, y del Reino Unido.

"La inteligencia y la evidencia sugieren que fue derribado por misil iraní de tierra a aire", declaró Trudeau. "Esto bien pudo ser no intencional", aclaró el primer ministro. El mandatario pidió una investigación a fondo para aclarar lo ocurrido. "Los canadienses tienen derecho a saber lo que ocurrió".

Trump anunció más sanciones a Irán y dice que evalúa réplicas al ataque a bases de EU

La hipótesis que han aventurado mandatarios como Donald Trump es que el avión fue derribado por error al estar el país en alerta máxima por el despliegue en Irak. 

"Alguien pudo haber cometido un error en el otro bando (...) no fue nuestro sistema. Nosotros no tuvimos nada que ver", aseguró el presidente estadounidense. 

El gobierno iraní intentó colocar la versión de que se había tratado de un accidente, sin embargo, desde el principio la aerolínea rechazó la idea.

Para el momento en que ocurrió la caída, el sistema de ataque antiaéreo de Irán estaba activado en espera a una posible respuesta del ejército estadounidense.

El accidente podría poner en grave riesgo la situación en Irán. Se especula que los tibios ataques contra las bases iraquíes que ocurrieron el miércoles tenían la intención de mantener el balance político interno en Irán y desescalar el conflicto con EU.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.