Coberturas
Herrera destinó cerca de USD 1,000 millones en las coberturas petroleras
Hacienda reveló que los cambios en las normas para combustóleo afectaron a Pemex a la hora de fijar el precio de la mezcla.

La necesidad del Estado mexicano de protegerse ante la volatilidad del mercado petrolero lo sigue llevando, aún en tiempos de la 4T, a destinar millonarias cantidades para este fin y las nuevas coberturas para 2020 implicaron un gasto de alrededor de un millón de dólares, de acuerdo con la declaración de Arturo Herrera.

En los primeros días de este año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó la contratación de las nuevas coberturas, considerando un precio de barril a 49 dólares. Sin embargo, no se reveló el monto destinado hasta este jueves.

El petróleo se desploma tras moderado discurso de Trump sobre el conflicto con Irán

En el marco del evento Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres para el Crecimiento Incluyente en México, en donde participó José Antonio Gurría, titular de la OCDE, el secretario de Hacienda confirmó a la prensa que las coberturas costaron alrededor de un billón de dólares para cubrir alrededor del 4%.

El subsecretario Gabriel Yorio precisó que esa referencia era en el sentido inglés, es decir, se trata de 1,000 millones de dólares y que en pesos sería una cifra que ronda los 20 mil millones de pesos.

Es una cantidad ligeramente por debajo de lo que se ha gastado en otros años. Por ejemplo, el año anterior el gobierno destinó 23,489 millones de pesos para estas coberturas.

Yorio también explicó que han sido discretos en cuanto al monto destinado este año por una cuestión de estrategia sobre el mercado petrolero: "No revelamos los costos porque los costos, alguien del mercado con que haga un simple despejo va a saber cuándo las compramos y cuando no. No queremos que identifiquen cuando México va al mercado".

Preocupación para Nahle: nueva norma que limita el combustóleo complica plan de refinerías

El subsecretario de Hacienda también reveló que el cambio de normas en el uso de combustóleo tuvo efectos en este proceso, implicando un cambio en las estrategias para las coberturas. "El cambio de reglamentación implicó un cambio en las fórmulas en que Pemex hace la cotización de precios para contratos con refinerías. Eso tomó tiempo". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.