Diplomacia
México otorga asilo político a cuatro legisladores de Correa
Los dirigentes denunciaban una persecución por parte del gobierno de Lenín Moreno y se encontraban refugiados en la embajada mexicana en Quito.

 Luego que López Obrador elogiara su política exterior durante la reciente reunión de la Celac, diciendo que México había vuelto a ser considerado el "hermano mayor" de la región, una decisión de su gobierno vuelve a hacer foco en el flamante perfil alto de la 4T en materia de diplomacia, especialmente cuando se trata de dar asilo.

El gobierno de Ecuador informó ayer que cuatro dirigentes cercanos Rafael Correa habían abandonado la capital de Quito tras haber recibido asilo político por parte de México, algo que fue confirmado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de inmediato.

Al igual que los nueve dirigentes del MAS de Evo Morales en embajada mexicana en la Paz, las legisladoras Gabriela Rivadeneria, Soledad Buendía, Cristian Viteri, Luis Molina (asambleísta suplente) y sus parejas se encontraban refugiados en la sede diplomática nacional en Quito, tras la finalización de la ola de protestas que puso en jaque al gobierno de Lenín Moreno tras el aumento del precio de las naftas. 

Las negociaciones en la Celac para bajar a Almagro de la OEA

Según los dirigentes correístas, luego que una de ellas manifestara durante el conflicto que la única salida era la remoción del poder de Moreno, el gobierno ecuatoriano había empezado una persecución política contra ellos. 

"Conforme a la línea de respeto a los instrumentos internacionales que ha mantenido el Gobierno del presidente Lenín Moreno, esta semana se comunicó a la Embajada de México que se brindarían las facilidades necesarias para que esos ciudadanos salgan del Ecuador", informó la Cancillería ecuatoriana.

Sin embargo, también precisó que "el Gobierno está seguro de que la conspiración para atentar contra la democracia y los hechos violentos de octubre serán esclarecidos por la justicia y que sus responsables serán sancionados siguiendo el debido proceso".

El gobierno de Moreno, ex vice y delfín de Correa que una vez en el poder rompió con su mentor político, dijo además que "detrás del discurso de persecución política está el interés político de un sector que busca la impunidad ante los delitos por los que muchos son ahora procesados en órganos judiciales independientes".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.