¿Singapur en el Río de la Plata?
Lacalle Pou busca tentar a 100 mil argentinos para que se radiquen en Uruguay
El presidente electo adelantó que estudia flexibilizar los requisitos para que ciudadanos de todo el mundo inviertan y obtengan la ciudadanía.

 El futuro presidente del Uruguay, Luis Lacalle Pou, busca que 100 mil argentinos lleven primero a sus familias y luego su dinero al país vecino, según consignó el diario El Observador. El presidente electo adelantó sus planes en un encuentro en el lujo hotel Conrad de Punta del Este con la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay (Appcu) este último sábado.

"Yo primero voy por la familia. Después que estén las familias, van a poder traer la plata. Si tenemos seguridad pública, certezas a largo plazo, el país se va a convertir en un lugar de destino del cono sur y también del mundo", dijo el presidente electo.

"Inmigrantes selectos", tituló El Observador al artículo sobre la iniciativa para atraer a los argentinos de mayor poder adquisitivo y también del resto del mundo.

Según pudo saber LPO, el interés por la residencia fiscal en Uruguay se disparó entre los argentinos que frecuentan el exclusivo balneario esteño con el triunfo del peronista Alberto Fernández en Argentina y luego con la confirmación de que el impuesto sobre los Bienes Personales tendrá una alícuota mayor para los bienes que estén fuera del país. Y hubo récord de consultas para la inscripción de argentinos en colegios uruguayos con planes internacionales de estudios.

Por eso, por ejemplo el estudio legal y contable Bergstein -que se especializa en estos temas- dará la semana próxima en Punta del Este una charla para precisar cuáles son los caminos para adquirir la residencia fiscal en Uruguay de acuerdo con la reglamentación actual, que otorga una franquicia por seis años a los nuevos contribuyentes sobre las rentas y capital en el resto del mundo.

Al respecto el contador del estudio, Sebastián Guido, explicó a LPO que: "Cien mil me parece mucho, pero es posible que un número muy importante de ejecutivos que participaron del blanqueo o que están en edad de retirarse que pueden estar interesados en no ver disminuir su capital por el impuesto de 2,5% sobre los bienes personales. Las consultas se dispararon desde que se supo que Mauricio Macri no iba a ser reelecto".

Si bien Lacalle Pou no precisó cuáles son los criterios de que flexibilizará, lo cierto es que desde 2016 para poder solicitar el certificado de residencia fiscal en el Uruguay es necesario hacer una inversión inmobiliaria por 1,8 millones de dólares, invertir en ciertas empresas más de 5,5 millones de dólares, probar que los ingresos en Uruguay son mayores que los que se perciben en cualquier otro país, tener los intereses vitales (cónyuge e hijos) en el país o 183 días viviendo en el país.

"No son 183 días corridos, puede haber ‘ausencias esporádicas' menores a los 30 días y deben ser dentro del mismo ejercicio fiscal. Quien cumpla alguno de los requisitos puede solicitar la residencia fiscal en el Uruguay y acceder a lo que llamo una ‘tax holliday', una franquicia tributaria de seis años sobre los impuestos patrimoniales o rentas percibidas en el resto del mundo, el año del cambio de residencia y cinco más. Lo que hay que entender es que quien quiere radicar acá lo que está buscando, en realidad, es perder la radicación en otro país. Y la AFIP no va a dejar que contribuyentes que participaron del blanqueo pierdan sin más la residencia fiscal argentina", aclaró Guido.

México exige que Argentina abra su mercado de autos a cambio de comprarle carne

Entre los cambios en estudio se encuentran bajar el mínimo de inversión inmobiliaria y dejarlo en línea con los 500 mil euros que fija la ley española, o aumentar la flexibilidad frente a las ausencias esporádicas durante los 183 días, o reducir el monto a invertir en empresas uruguayas.

Además de esto, Lacalle Pou flexibilizará los controles de capitales del banco central para favorecer las inversiones de los argentinos. No sería el primero: cabe recordar que en octubre, diputados paraguayos se adelantaron y le pidieron a su banco central que avanzara en este sentido para recibir capitales argentinos.

"(Vamos a) flexibilizar alguna norma bancocentralista que dificulta mucho el ingreso de capitales", dijo a los directivos de constructoras el futuro presidente.

El incentivo de los seis años de franquicia es menor a los diez años que otorga Portugal, pero se ve incrementado por el criterio de territorialidad que rige en líneas generales a la hora de gravar las rentas en Uruguay (contra el criterio de renta mundial que rige en Argentina) y por el hecho de que quien percibe ganancias en Uruguay por trabajos para el extranjero no está alcanzado por las retenciones argentinas y puede recibir los dólares al tipo de cambio real y no al oficial. "Si bien la brecha actualmente no es muy grande, la tendencia es que se vaya agrandando", concluyó el contador consultado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.