Medio Oriente
Pompeo rechaza retirar tropas de EU en Irak: "Están ahí para combatir a ISIS"
Tras el asesinato de Soleimani en Bagdad, el primer ministro iraquí había solicitado la salida de militares estadounidenses del país.

El ataque sorpresa contra el general Qasam Soleimani el viernes pasado pudo haber fracturado de manera severa las relaciones entre Irak y los EU. 

El parlamento iraquí votó durante el fin de semana una resolución para solicitar a EU que retire sus fuerzas armadas del territorio nacional. El Primer Ministro Adel Abdul-Mahdi apoyó la solicitud del cuerpo legislativo y solicitó a Washington trabajar en la salida ordenada de las tropas que llegaron al país hace casi 17 años. Actualmente la presencia estadounidense es a solicitud del Estado iraquí, quienes en teoría pueden retirar la invitación.

Sin embargo, el Departamento de Estado respondió que ambas naciones debían mejor trabajar en la renovación de la alianza. EU dijo que sus tropas en territorio iraquí eran indispensables para mantener a raya al Estado Islámico, grupo radical que nació en Irak.

Trudeau: "Nuestra inteligencia sugiere que el avión ucraniano fue derribado por Irán"

El domingo, Donald Trump advirtió que si Irak solicitaba la salida de EU de su territorio "les pondremos sanciones muy severas". El presidente dijo que EU construyó una base militar "de miles de millones de dólares" y que no abandonarían el país hasta que fuera pagada. 

"Si hay alguna hostilidad, si hacen algo que nosotros consideremos inapropiado, vamos a poner sanciones contra Irak; sanciones muy grandes".  

Morgan Ortagus, vocera del Departamento de Estado, declaró que "cualquier delegación que se envíe a Irak estará dedicada a discutir la mejor forma de renovar el compromiso con nuestro aliado estratégico, no para discutir el retiro de tropas, sino nuestra adecuada y apropiada posición de fuerzas en Medio Oriente".

"Nuestra presencia militar en Irak es para continuar en el combate a ISIS, y como dijo el secretario [Pompeo], estamos comprometidos con la protección de estadounidenses, iraquíes, y nuestros aliados de la coalición", aseguró la vocera.

Actualmente, EU tiene alrededor de 5,200 efectivos en territorio iraquí, sin mencionar otros tantos que trabajan para firmas privadas de seguridad como Blackwater.

El gobierno iraquí no fue alertado del ataque contra Soleimani cerca del aeropuerto de Bagdad, lo que provocó indignación entre la gente. El gobierno de Irak argumenta que se trató de una violación a su soberanía. Irán tiene una poderosa influencia en la política iraquí, y hasta antes del atentado ocurrido el pasado 3 de enero, había fuerte división en contra y a favor de los estadounidenses. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.