Proyecciones
El FMI dice que López Obrador no está aprovechando las tasas bajas para impulsar la inversión
Alejandro Werner confirmó que Banxico tiene espacio de más recortes, pero siguen alertas de bajo crecimiento económico en los próximos años.

Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, confirmó que el escenario actual permitirá al Banco de México (Banxico) continuar recortes a la tasa de interés. Sin embargo, reprochó que en el país no se están aprovechando estas condiciones para impulsar la inversión.

En el seminario de Perspectivas Económicas 2020 que organizó el ITAM, lo mismo que minutos antes, en el mismo espacio, lo hizo el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, alertó sobre la menor inversión en el país, la cual se acentúo en el país en el último año, producto de las incertidumbres tanto internas como externas.

El mercado prevé que en 2021 Banxico baje la tasa de interés a un nivel neutral

En la evaluación de Werner, hay un visto positivo sobre el manejo de las finanzas en el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Celebró que el primer año de gobierno cerrara con el cumplimiento de metas fiscales, lo que permitirá que la deuda en relación del PIB se mantenga estable. Reconoció también la independencia que se mantiene hacia el banco central y una regulación financiera orientada a evitar riesgos sistemáticos en el sistema financiero.

Pero en la balanza también ve otros fuertes riesgos. En su opinión, el sector energético sigue generando alertas, sobre todo por la estabilidad financiera de Pemex y afirmó que la producción petrolera ha empeorado, discurso que contrasta con los datos que ha dado la petrolera en los últimos días, en donde asegura que ya se está recuperando.

El riesgo de la petrolera es que pueda contagiar a las finanzas públicas, pues afirma que en un entorno donde las presiones financieras de la petrolera siguen siendo altas y el mercado refleja desconfianza de que pueda recuperarse, se estima que el gobierno siga apoyándolo por más tiempo del que prometió López Obrador.

Y es que el presidente repite que el apoyo a Petróleos Mexicanos terminaría en 2021, después de eso, la firma debería ser "palanca de desarrollo" para el país, un planteamiento que no convence al mercado, y tampoco a instituciones como el FMI.

Werner señaló que lo que se ha visto es un diferencial de intereses entre lo que paga Pemex en sus bonos y lo que paga el soberano: "Eso refleja la preocupación de los inversionistas institucionales de prestarle a Pemex y es un termómetro que ven en el sector, que es un sector que podría contaminar las finanzas públicas".

Con esas consideraciones, sumadas al crecimiento nulo en el primer año, Werner fue lapidario: "El gran reto de crecimiento se amplifica para próximos años".

Banxico llevará la tasa a un nivel neutral

Por otro lado, el directivo del FMI destacó su credibilidad al Banco de México y respaldó que la inflación seguirá rondando el objetivo del organismo financiero, que es de 3%.

De acuerdo con Díaz de León, este año podría haber un ligero repunte, que el describió como "chipotito", para el primer trimestre del año, lo que será consecuencia de los incrementos del IEPS a las gasolinas y la presión por el aumento al salario mínimo, pero explicó que durante el año regresaría a los niveles de 3%.

Ilusionado con un apoyo para el BID, Gurría envía otro gesto a AMLO: "Se puede crecer al 4%"

Con ese escenario de inflación baja y holgura en la economía, además de un entorno internacional de tasas bajas de interés, Werner afirmó que el banco central aún tiene espacio de seguir recortando la tasa de manera "importante" en los próximos meses.

No obstante, lanzó un reproche: "México no está aprovechando las oportunidades de inflación interesantes. Nuestras cuentas externas tan favorables son resutado de falta de demanda. Si generaríamos las condiciones para proyectos de inversión interesantes, tendríamos un déficit en cuenta corriente más cercano a lo que es sostenible en México entre 2 y 3% y veríamos un incremento de hasta 20% en las tasas de aversión". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.