Crecimiento
Un colaborador estrecho de Meade defiende a López Obrador de las críticas "neoliberales"
Negó que el estancamiento económico sea culpa sólo de la 4T. "Todo cambio de gobierno trae desaceleración", dijo Miguel Messmacher.

Un discurso recurrente entre los especialistas económicos confrontados con la 4T es que esta administración es enteramente culpable del estancamiento económico. Pero, esta vez, los férreos críticos de AMLO entraron en polémica con uno de los colaboradores claves en la política económica de Enrique Peña Nieto, quien reviró el planteamiento y reconoció que si bien ha habido errores, también hay que celebrar aciertos.

Se trata de Miguel Messmacher, cercano colaborador de José Antonio Meade quien en la administración anterior se desempeñó como subsecretario de Ingresos de la SHCP. Nadie podría acusarlo de ser un economista anti-sistema. 

Este viernes, el ex funcionario tecnócrata reapareció, luego de un año de no mostrarse en público. Ocurrió en el Seminario de Perspectivas Económicas 2020 que organizó el ITAM.

El ex funcionario del gobierno priista tomó nota de los comentarios que hicieron antes de su intervención economistas como Luis de la Calle, Valeria Moy y Jorge Suárez Vélez, duros críticos de esta administración, quienes sostuvieron que los principales problemas que enfrenta la economía mexicana son internos.

El FMI dice que López Obrador no está aprovechando las tasas bajas para impulsar la inversión

Por ejemplo, Suárez Vélez, un destacado consultor radicado en Nueva York, aseguró: "México está generando incertidumbre. Después del T-MEC, no estamos haciendo nada para generar un mercado energético eficiente. Esa es la gran incertidumbre que tienen los industriales y no les permite celebrar el acuerdo comercial".

Por su parte, De la Calle y Valeria Moy afirmaron que México está lejos de mandar un mensaje de que está dispuesto a invertir y competir en el sector tecnológico. Para los tres, un crecimiento de 2% ya se volvió el tope que se podría alcanzar durante el presente sexenio.

Pero en su turno, Messmacher reviró. "No es estrictamente correcto que la administración actual ha generado un problema mucho más serio y que se han generado problemas, y se demuestra simplemente viendo los datos de evolución del PIB", dijo en una llamativa defensa a la 4T.

José Antonio Meade y Miguel Messmacher.

Hizo referencia a los datos que un par de horas antes, en el mismo espacio, presentó Alejandro Werner, director para el Hemisferio Occidental del FMI, en donde expuso que en cada cambio de administración hay un impacto en la economía, viéndose una desaceleración que ronda los dos puntos porcentuales.  

Messmacher indicó además que esta administración si bien ha tenido errores, también suma aciertos, como la disminución en las tasas de interés, el compromiso de finanzas públicas sanas y la estabilidad financiera: "Vale la pena reconocer que es un elemento que se está manteniendo y ojalá siga así".

También, a pesar de su defensa, mostró aspectos menos optimistas. Por ejemplo, en el caso del T-MEC, dijo que en realidad es un ajuste que nos llevará "a donde estábamos hace cinco años, donde nadie cuestionaba la relación comercial entre México y Estados Unidos. Vamos a regresar parcialmente a un entorno donde tenemos mayor incertidumbre".

Ilusionado con un apoyo para el BID, Gurría envía otro gesto a AMLO: "Se puede crecer al 4%"

Pero advirtió que "no necesariamente significará mayor empuje de lo que estábamos creciendo en ese momento". Coincidió en que el Banxico tendrá elementos para continuar bajando las tasas de interés, lo cual deberá apoyar la economía. No obstante, dijo que el impacto no será tan fuerte "dado a que es un país donde la penetración del crédito es más baja, por tanto, la política monetaria es relativamente débil".

En el mismo evento, Werner, el gobernador de Banxico Alejandro Díaz de León y José Ángel Gurría, secretario de la OCDE, explicaron el difícil contexto internacional de desaceleración económica por las distintas tensiones comerciales y políticas, lo que a nivel global ha desincentivado la inversión, un escenario ante el que México es altamente vulnerable por su nivel de apertura comercial.

Sin embargo, sí hay un reclamo constante hacia la falta de certidumbre respecto al sector energético, el alto riesgo de que Pemex siga requiriendo el apoyo del gobierno federal y el reto de impulsar la inversión, lo cual sólo se logrará generando confianza entre los inversionistas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.