Negocios
Gurría aseguró que sin una reforma fiscal se dificultará el bienestar social en México
El secretario de la OCDE calificó a México como un "país chiquito" por la baja recaudación. "Cobramos hasta 17% de impuestos y el promedio es de 35%".

Durante su primera visita a México este año, el secretario de la OCDE José Ángel Gurría repitió que México es "un país chiquito" en términos de recaudación fiscal, por lo que impulsa la idea de que el gobierno asuma cambios en los esquemas fiscales.

La idea la reiteró este viernes durante el seminario de Perspectivas Económicas 2020 del ITAM, La Inclusión, la Sustentabilidad y el Bienestar como imperativos del crecimiento. "Siempre hemos sido un país chiquito, en el sentido de que cobramos hasta 17% de impuestos (incluyendo las aportaciones de Pemex), mientras que el promedio de la OCDE es de 35%", dijo.

"Lo que no se sabe o no muy claramente hay conciencia, de que nuestro gobierno es chiquito y es chiquito porque los recursos que recibimos en impuestos son pocos y como somos responsables fiscalmente, no nos queremos endeudar, queremos que los déficits sean reducidos y está muy bien, el problema es que entonces tenemos un gobierno chiquito", dijo.

Un colaborador estrecho de Meade defiende a López Obrador de las críticas "neoliberales"

Gurría Treviño reconoció la dificultad que enfrentan los países para recaudar, en especial si se cuenta con un problema de transparencia. Sin embargo, indicó que "ningún país es intrínsecamente más honrado o más corrupto que otro". En su opinión, se trata de los mecanismos que cada nación tiene para evitar esas posibilidades de que la ciudadanía incumpla con sus obligaciones.

En ese sentido, analizó los retos que implica para el país de no mejorar la recaudación de impuestos: "No podemos pedirle peras al olmo: tenemos menos de la mitad del promedio internacional y una tercera parte de los países a los que nos queremos parecer en términos de protección social".

El mensaje llega en un momento en que el presidente López Obrador ha insistido ante los medios que no hará ninguna Reforma Fiscal, la cual según su visión implicaría subir o anunciar nuevos impuestos, aun cuando que el secretario Arturo Herrera ha admitido la necesidad de mejorar la recaudación y ya ha informado sobre analizar eventualmente una iniciativa.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.