Infraestructura
El PAN criticó el anuncio de la licitación del Tren Maya por falta de estudios ambientales
En Chihuahua, el presidente informó que la próxima semana comenzará el concurso para la obra, que será "una cortina para ir deteniendo a la gente del sur".

Durante su gira de trabajo en Chihuahua, el presidente López Obrador dio a conocer el documento denominado "Costo-beneficio del Tren Maya" y anunció que la próxima semana se lanzará la licitación para la construcción del ferrocarril que pasará por cinco estados del sureste del país. Dijo que esta obra detendrá la migración de mexicanos del sur a estados más desarrollados.

"Se lanza ya la licitación para la construcción del Tren Maya, vamos a construir un ferrocarril moderno. Una inversión de 150,000 millones de pesos y generará muchos empleos, esto lo vemos como una cortina para ir deteniendo a la gente", aseguró el presidente acompañado del gobernador  Javier Corral y de la secretaria de Economía, Graciela Márquez.

"Estamos impulsando todas las actividades productivas. Queremos que puedan crecer, fomentarse todas las actividades productivas, no sólo apostar al petróleo y abandonar la manufactura", indicó el mandatario. Y agregó que se busca lograr un equilibrio y así crecer en todas las actividades económicas del país, "eso puede ser una característica que estamos llevando a cabo".

En respuesta, la dirigencia nacional del PAN criticó el anuncio y manifestó su preocupación porque, de acuerdo con el partido que lidera Marko Cortés, en el informe se señala que los Estudios de Impacto Ambiental siguen sin concluirse y se prevé que se encuentren listos meses más adelante.

"Los Estudios de Impacto Ambiental son necesarios para determinar la afectación que generará al medio ambiente el desarrollo de una obra e implementar la estrategia de mitigación en caso de daños. Pero en este caso ya iniciaron los trabajos del megaproyecto y no se cuenta con la información requerida en la materia, lo cual preocupa", reprochó Riult Rivera, coordinador nacional de medio ambiente del PAN.

El Tren Maya en el sureste mexicano, la Refinería "Dos Bocas" en Tabasco y el Aeropuerto Felipe Ángeles en el centro de México, son algunos de los ejemplos del desinterés por el medio ambiente que existe en la actual administración, pues dijo que en cada uno de ellos se producen daños a ecosistemas y omisiones a la reglamentación ambiental.

AMLO dice que los recursos para el Tren Maya saldrán del combate a la corrupción

"El Gobierno de México, encabezado por López Obrador sigue sin dar prioridad al medio ambiente, lo cual coloca a nuestro país en una posición negativa antes las potencias mundiales que caminan hacia el futuro en materia ambiental", dijo

"Una vez más hacemos un llamado al Presidente de México para que recapacite sobre sus acciones en cuanto a medio ambiente. El futuro de la sociedad mexicana no se puede comprometer por prácticas negativas e insensibles, el sureste mexicano cuenta con infinidad de flora y fauna, dentro de la misma existen alrededor de 70 especies en peligro de extinción".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.