Diplomacia
Confirmado: Evo dijo que el Gobierno de México le advirtió que Trump impide su regreso a Bolivia
A un mes de su exilio en Argentina, el expresidente aseguró que la Casa Blanca busca un trofeo luego del fracaso en Venezuela.

Evo Morales, expresidente de Bolivia, ofreció una entrevista al diario argentino Perfil con motivo del mes que cumplió exiliado en el país gobernado por Alberto Fernández. En la conversación, el boliviano aseguró que Donald Trump no desea su regreso a Bolivia, de acuerdo con información que le proporcionó el Gobierno del presidente López Obrador, como lo informó en su momento LPO.

"Quiero que sepan, que el día 11, cuando no dejaban entrar a Bolivia el avión militar de México, Estados Unidos nos ofreció un avión, y nos dijo: 'Lo llevamos a donde usted diga'. Lo primero que pensé fue que eso iba a ser directamente igual a Guantánamo. Lo rechazamos, obviamente", dijo Morales Ayma.

"Ahora, Estados Unidos no quiere que vuelva a Bolivia, Estados Unidos no quiere que vuelva a Argentina -completó el exmandatario-. Lo digo con información oficial de México y de otras autoridades del continente".

El líder del Movimiento al Socialismo (MAS) aterrizó el 12 de diciembre en Buenos Aires, junto a algunos de sus más cercanos colaboradores. Pidió asilo político luego haber estado un mes asilado en la Ciudad de México, donde se refugió tras renunciar a la presidencia de Bolivia ante un golpe militar.

"Altas autoridades de México me dijeron que Estados Unidos no quería que vuelva a Bolivia. Cuando estaba en Cuba, nuestro hermano vicepresidente Álvaro García Linera se reunió también con altas autoridades de México. Le dijeron textualmente que no querían que vuelva a la Argentina", agregó.

"Sería largo comentar esa historia, pero agradezco al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; al presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, a Alberto Fernández, también a Nicolás Maduro. Además, hubo cancilleres de Sudamérica preocupados en sacarnos".  

Trump reafirma apoyo a Áñez y descongela envío de asistencia a Bolivia

Evo declaró además que la Casa Blanca orquestó el "golpe de Estado" en Bolivia para que Donald Trump tenga un "trofeo" luego del fracaso de las operaciones para derrocar el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela a través de Juan Guaidó y la adhesión de militares a su supuesta presidencia.

"Trump está buscando un trofeo. No pudo con Venezuela, ni con intervención ni con golpe. Tal vez Evo sea el trofeo que pretende. De ahí viene el golpe en Bolivia, que es como un contragolpe en el fútbol", dijo. LPO informó en diciembre de 2019 que la inesperada salida de México y la llegada de Morales a Cuba tuvo lugar por la presión ejercida de la Casa Blanca bajo la amenaza de declarar a los cárteles mexicanos como "organizaciones terroristas".

El vocal del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Oscar Hassenteufel, confirmó que el próximo 3 de mayo (primer domingo de ese mes) los bolivianos votarán para elegir a un nuevo presidente y a los miembros de la Asamblea Legislativa, luego de lo que calificó "grave crisis política" tras las controvertidas elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre y la dimisión de Evo en noviembre.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.