España
Pedro Sánchez justificó quitar un ministerio a Podemos por la "precisión" de sus competencias
El presidente del Gobierno compareció para asegurar que la coalición de PSOE y Unidas Podemos "hablará con una sola voz".

Pedro Sánchez emplea su primera comparecencia como presidente del Gobierno para tratar de reafirmar la unidad del nuevo ejecutivo de coalición, que nació con fuertes tiranteces entre PSOE y Unidas Podemos. El líder socialista, que se negó a ceder a Pablo Iglesias las competencias de Seguridad Social, ha justificado la creación de un nuevo ministerio dedicado a este asunto en la necesidad de establecer "competencias muy precisas", algo que también explicaría la multiplicación de las carteras -de 17 a 22-.

"Esa es la razón por la que se desgaja [el ministerio de] Trabajo de Seguridad Social en un momento en que necesitamos definir un nuevo marco laboral y al mismo tiempo renovar el acuerdo de Toledo", ha defendido, obviando así la pugna entre PSOE y Unidas Podemos por estas competencias y la creación de nuevas áreas de Gobierno para diluir la presencia de los morados en el Consejo de Ministros.

El presidente ha comparecido desde Moncloa este domingo con el objetivo oficial de anunciar a los nuevos ministros que compondrán su gabinete después de habérselo comunicado al Rey Felipe VI por teléfono, en lugar de la habitual visita a Zarzuela. Tampoco ha habido sorpresas en la comparecencia, puesto que en los últimos tres días la Secretaría de Estado de Comunicación ha ido confirmando a goteo los nombres de los nuevos ministros del Gobierno.

Cómo se gestó la sorpresiva vicepresidencia que enfrenta a Sánchez con Iglesias

Sánchez ha aprovechado así para destacar la intención de unidad del nuevo Ejecutivo en la que será "la legislatura del diálogo territorial, social y generaciones". Ha destacado que el primer Gobierno de coalición será una muestra de "convivencia de familias políticas distintas". "Un gobierno plural pero con un firme propósito de unidad. Un gobierno que va a caminar en una misma única dirección. Hablará con varias voces pero con una misma palabra".

El dirigente ha querido reivindicarse como adalid de la "moderación frente de la crispación", "de convivencia y no de discordia" y por una España "cimentada en el acuerdo y no abonada al insulto y la descalificación". "El gobierno de PSOE y Unidas Podemos es el gobierno progresista de España con una vocación de servir a todos los españoles".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.