Transparencia
AMLO se comprometió a revelar las causas de la renuncia de Medina Mora, como ordenó el INAI
No obstante, precisó que primero se deberá averiguar si no se viola el debido proceso. "No estamos ocultando nada".

 Desde el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) surgió una contundente orden a Presidencia: revelar los motivos de la renuncia del exministro Eduardo Medina Mora, la cual será acatada por el presidente de la República, en tanto no violente el debido proceso, aseguró esta mañana López Obrador.

Desde Palacio Nacional, en su conferencia matutina de este lunes, el presidente lo confirmó: "Se va a dar a conocer todo, nada más que debemos cuidar la parte legal. Pero sí no hay ningún impedimento legal, pues se hace público".

Zaldívar al investir a Ríos-Farjat: "Día histórico para la Corte con tres ministras"

Andrés Manuel López Obrador explicó que deben averiguar si no se viola el debido proceso, pero aseguró que la intención es que no parezca que estamos ocultando, prometiendo "absoluta transparencia". Por lo que, de determinar que puede hacerse público, lo daría a conocer en ese espacio.

La orden del Inai surgió tras un recurso de revisión que presentaron tanto el Senado como Presidencia, en donde desconocieron la carta de renuncia del ministro, el pasado octubre. El instituto consideró que existen "datos suficientes" para considerar que tanto el presidente, como Medina Mora, tuvieron comunicación antes de que se anunciara la polémica salida. 

Quien fuera ministro de la Suprema Corte de Justicia presentó su renuncia en octubre pasado, sin embargo, no detalló los motivos de su decisión. Cuestionado sobre eso, en ese momento, López Obrador consideró que Medina Mora podría querer atender denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República, sobre lavado de dinero.

Días después, el Senado aprobó su renuncia a pesar de que el exmagistrado no asistió al recinto para exponer las causas de su dimisión. Entonces, Martí Batres sostuvo que la Constitución no lo obligaba a decir cuáles eran las causas graves de su renuncia.

El magistrado fue eventualmente sustituido por la ex titular del SAT, Margarita-Ríos Farjat, quien, como explicó LPO, tendrá entre sus primeras tareas atender un expediente que es de sumo interés para Carlos Slim. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.