Empresarios
Exclusivo: Pláticas de alarma con magnates en la cena que ofreció Claudio X. en las Lomas
La bienvenida a Gurría. Preocupación por Calderón y Fox. La tesis del acuerdo AMLO-Trump. Gestiones con Nieto que no progresan.

Claudio X. González y otros magnates aceleraron su regreso a la Ciudad de México en enero solo para poder cenar con José Ángel Gurría, mandamás de la OCDE y hasta el momento un icono absoluto de lo que la Andrés Manuel López Obrador denomina como la "era neoliberal".

La velada que tuvo lugar en Lomas de Chapultepec, según cuentan algunos asistentes, comenzó atravesada por cierto aire enrarecido porque si bien Gurría había manifestado en los primeros días de su visita que la economía mexicana no iba por buen rumbo, luego terminó concediendo algunos aspectos del plan que lleva adelante Arturo Herrera. Una seguidilla de elogios a la 4T que muchos leyeron como un gesto ante su anhelo por presidir el BID.

Sin embargo, el eje de la plática rápidamente se volcó hacia la política. Claudio X. se mostró alarmado por el reciente bajo perfil que han asumido los ex presidentes Felipe Calderón y Vicente Fox. Hace tres semanas que dejaron de cuestionar directamente a AMLO y sólo envían algún mensaje ocasional por redes sociales. 

Ilusionado con un apoyo para el BID, Gurría envía otro gesto a AMLO: "Se puede crecer al 4%"

El perfil más cauto de Calderón, muchos coincidieron, es una respuesta obvia a las complicaciones políticas que podría representarle el caso de Genero García Luna en Dallas. Con Fox pasa algo similar con la pesquisa sobre los Legionarios de Cristo y sus sociedades off-shore.

Según el entendimiento de los presentes en esa reunión reservada, en realidad la detención de García Luna es la moneda de pago del gobierno de Donald Trump luego de que México cediera en cuestiones migratorias, de seguridad y de comercio.

Se mencionó rápidamente un relato que circula en las alturas del empresariado que viene a decir que el mandamás de una importante aerolínea fue quien le llevó a Calderón el mensaje de que tenía que bajar a sus críticas contra el presidente porque cuando se abriera la carpeta local del caso García Luna sería su nombre el primero en la lista de investigados.

Cerca de Fox existe una zozobra similar y por eso recientemente intentó un acercamiento a Santiago Nieto a través de Olegario Vázquez Aldir, magnate de los medios, la salud y la banca. Pero no fue posible.

El problema que observa Claudio X. es que sin estas dos figuras, la oposición se queda sin caras de peso para contrarrestar al Gobierno. El PRI se encuentra sumido en su proceso de recuperación, el PRD ya casi no existe y MC es una fuerza todavía de gravitación menor. 

Anaya quiere volver a la política y pide a Marko una pluri para coordinar San Lázaro en 2021

En paralelo, según observa el empresario, el Gobierno tiene cada vez más satélites: Redes Sociales Progresistas, PES, PT, Verde, Fuerza Por México y hasta un nuevo partido ambiental que lleva adelante, por ahora con poco éxito, el chofer presidencial.

La idea que existe en sector conservadores de que Calderón y Fox sería candidatos a la Cámara de Diputados parece desinflarse y de ahí que dentro del propio panismo ya hace algunos días se agite el regreso a la primera fila de Ricardo Anaya, que de momento pasa más tiempo en Estados Unidos que en México.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.