Indicadores
Preocupación: la inversión fija bruta cayó en 8.7% y ya se espera la contracción del PIB de 2019
El indicador acumuló nueve meses a la baja el año anterior y no se ven señales de una recuperación en el corto plazo.

 La inversión en el último trimestre del 2019 arrancó con malas noticias: en lo que refiere a la Fija Bruta tuvo una caída en octubre de 8.7%, agravando las preocupaciones en el mercado por la acentuada caía de este indicador, y alertando que el comportamiento del PIB terminará siendo aún peor al esperado. 

De acuerdo con los datos que este lunes dio a conocer el Inegi, en su comparativo mensual la inversión mostró un descenso de 1.5%, el más fuerte desde 2009, mientras que en el comparativo anual sumó nueve meses a la baja.

La inflación cerró el 2019 en 2.86%, su nivel más bajo en cuatro años

Gabriella Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base recuerda que este dato es crucial pues representa los principales determinantes del crecimiento económico en el largo plazo, por lo que alerta que pueda implicar que el Producto Interno Bruto (PIB) de 2019 cierre "con una ligera contracción".

Al interior del indicador destacó que la inversión en maquinaria y equipo se contrajo a una tasa anual de 9.5%, impactado principalmente por la parte de Equipo de transporte que se desplomó hasta en 21.8%.

De acuerdo con Juan Carlos Alderete, analista de Banorte, este resultado se explica por los impactos de factores temporales en el sector automotriz -incluyendo la huelga de GM en EE.UU., además del paro planeado por mantenimiento en plantas de Ford y VW.

Por su parte, la inversión en el sector de la construcción se contrajo en 8% frente a octubre de 2018, principalmente por la parte No residencial, que en el comparativo anual tuvo una caída de 9.4%.

En este caso, Alderete señaló que las caídas se explican por el gasto de infraestructura del gobierno federal, pues en dicho mes la inversión física cayó 6.0% frente al año anterior, de acuerdo con cifras de finanzas públicas.

"En este contexto, creemos que será difícil observar un alza el resto del 2019, como muestra la contracción de 20.8% en este tipo de gasto durante noviembre", precisó el especialista.

Con estos datos, la Inversión Fija Bruta en los primeros diez meses del año acumula ya una caída de 5.2%, frente al mismo periodo de 2018 y en opinión del analista de Banorte, los riesgos continúan a la baja, por lo que desestimó una recuperación en el corto plazo.

Para los más duros críticos contra la 4T, esta caída en la inversión que viene de años atrás, pero acentuada en el año que recién terminó, se explica en gran medida por la falta de certidumbre que ha generado el gobierno de López Obrador, con decisiones como la cancelación del aeropuerto de Texcoco o la pelea contra el sector privado en cuestiones energéticas.

José Angel Gurría y Arturo Herrera

Sin embargo, también existe la defensa de que en un cambio de administración las caídas en la inversión, y por tanto del PIB, son entendibles, como defendió Alejandro Werner, directivo del FMI o incluso el exfuncionario de Peña Nieto, Miguel Messmacher.

En su última visita a México, Werner destacó que el gobierno no ha aprovechado las ventajas de que las tasas de interés son menores a nivel mundial y la baja inflación que existe en el país y no se están generando "oportunidades de inversión interesante".

Más allá de ese discurso, los especialistas coinciden en que ya pasó el año de transición y el gobierno tendrá que mostrar su capacidad de revertir tales cifras, en un contexto difícil por las caídas en el mundo entero, como ha reiterado José Ángel Gurría, secretario de la OCDE.

El FMI dice que López Obrador no está aprovechando las tasas bajas para impulsar la inversión

Por su parte, el gobierno mexicano apuesta a los planes de inversión que se ponen en marcha este año, tanto por parte del Plan de Infraestructura, como obras claves -el tren maya, el del Istmo, el aeropuerto de Santa Lucía-. Y una de las apuestas grandes es que se eche a andar el T-MEC. Aunque economistas como el mismo Messmacher afirman que el impacto no será tan grande como se espera.

La coincidencia está en que la inversión solo se podrá desplegar en la medida en que este gobierno logre dar certidumbre y atraiga fuertes inversiones, más allá del acuerdo comercial. Una demanda constante sigue siendo el sector energético, donde López Obrador se niega a abrir nuevas rondas petroleras. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.