Infraestructura
Dos bancos de China aportarán USD 600 millones para construir la refinería de Dos Bocas
Zhu Qingqiao, embajador de China en México, reveló que el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) y el Banco de China financiarán la obra.

Zhu Qingqiao, embajador de China en México, informó que dos bancos chinos participarán en el financiamiento de la construcción de la refinería de Dos Bocas con unos 600 millones de dólares. El proyecto en Tabasco es la obra más importante del presidente López Obrador para rescartar la industria petrolera mexicana y a Petróleos Mexicanos (Pemex).

"Participan en el financiamiento [de Dos Bocas] bancos chinos junto con otros bancos internacionales; Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) y el Banco de China, con 600 millones de dólares más o menos", declaró el diplomático chino durante su participación en el Día de China.

El embajador de México en China, José Luis Bernal, también fue cuestionado sobre el asunto. "Promovemos nosotros es que las empresas mexicanas se acerquen más a estos dos grandes bancos, quienes tienen una buena reserva y que están aquí para apoyar inversión, al igual que para respaldar algunas operaciones de comercio y que son un complemento respecto a sus tasas de interés para el financiamiento de empresas mexicanas", dijo.

Octavio Romero aceptaría reabrir los farmouts para evitar que Pemex pierda el grado de inversión

Explicó también que los mismos bancos asiáticos están financiando proyectos en todas las ramas de inversión en México, "tenemos inversiones como en energía, energía renovable, electrónica, electrodomésticos, está creciendo en algunos temas de infraestructura, esos bancos llegaron aquí para apoyar esas operaciones".

"Son empresas mexicanas en asociación con compañías chinas para la operación de proyectos en conjuntos en el México. La operación es de las empresas, el gobierno hace los contratos", completó el embajador Bernal.

El presidente López Obrador informó el pasado 15 de agosto se reunió con representantes de las empresas encargadas de construir la refinería y dijo hubo un "compromiso de ética" por parte de KBR, Samsung e ICA-Fluor para "realizar este importante proyecto en tiempo y forma, de manera exitosa".

El 6 de diciembre, junto al gobernador Adán Augusto López y al director de Pemex Octavio Romero, el mandatario federal realizó una gira de trabajo de tres días por su estado natal y por Campeche donde supervisó los trabajos de la refinería de a Dos Bocas, Paraíso, y plataformas petroleras del litoral del Golfo de México.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.