Salud
Sheinbaum responde a gobernadores del PRI y PAN: "Oponerse al Insabi es negar fondos a estados"
La Jefa de Gobierno respaldó la desaparición de Seguro Popular. "Insabi no es obligatorio", respondió AMLO a gobernadores críticos.

Claudia Sheinbaum se manifestó a favor de la operación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y respaldó la desaparición del Seguro Popular, en respuesta a los gobernadores, legisladores y líderes nacionales del PRI, el PAN y Movimiento Ciudadano que en los últimos días han denunciado los problemas que ha generado que esta decisión.

"Habría que preguntarles si realmente están del lado de la salud para los habitantes de estos estados", dijo Sheinbaum Pardo. "Están negándole a la población de esas entidades la oportunidad de acceder al derecho a la salud a como se fue estableciendo en los últimos años".

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina. Sheinbaum señaló que se encuentra conforme con el Insabi debido a que "concibe la salud como un derecho". Dijo que su administración trabaja para garantizar la salud a todos los capitalinos y por ello alista la contratación de 800 médicos para este 2020.

López Obrador a su vez respondió que el gobierno federal está obligado a garantizar el acceso a la salud, el cual justificó "llevará tiempo" como sucedió con el combate al huachicol. "Al final, sí no todos -porque no podemos obligar a nadie- la gran mayoría [de los estados] va a tratar en este plan conjunto, para que la atención médico y los medicamentos sean gratuitos. Tenemos presupuesto y nos va a alcanzar", dijo.

Sheinbaum rechaza intervenir y confió en que los diputados de Morena elegirán al coordinador

"Y se ha hecho también algún ruido porque algún gobernador declaró que no va a aceptar, es voluntario, no es obligatorio. Yo tengo la información de que no son seis, de que ya la gran mayoría ha aceptado que la salud se otorgue de manera gratuita", añadió el presidente.

El primero en reaccionar a la transformación de sistema de salud fue el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, quien el viernes pasado advirtió que no firmaría la carta de intención con el Gobierno federal para desaparecer el Seguro Popular.

"Tendrán a este gobierno, tendrán a su amigo Martín Orozco que defenderá la postura a morir del Seguro Popular o del servicio que daba el Seguro Popular en Aguascalientes", dijo el mandatario panista. Carlos Mendoza Davis, mandatario estatal del mismo partido, escribió un mensaje en Twitter en el que también rechazó la operación del Insabi, "en tanto no se estabilice".

Otros gobernadores criticaron y rechazaron firmar con la Secretaría de Salud, como Jalisco de Enrique Alfaro (de Movimiento Ciudadano), además de los panistas Querétaro, Guanajuato y Tamaulipas. En el mismo sentido, las dirigencias de Acción Nacional y el PRI calificaron como un "grave error" quitar el Seguro Popular e imponer el Insabi sin periodo de transición y capacitación del personal.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.