Mañanera
AMLO promete informes semanales sobre su polémica reforma de la salud
El presidente volvió a salir al cruce de las críticas al Insabi, y dijo que mejorar el sistema requiere de un "cambio de mentalidad".

 El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a defender la creación del polémico Inabi en la mañanera de este martes, y aseguró que se realizarán informes semanales sobre su Plan Nacional de Salud para comunicar sobre sus avances y que los ciudadanos pueden denunciar aspectos que no están funcionando.

"Aquí les adelanto que cada semana vamos a tener un informe sobre el Plan de Salud, un día a la semana, para que la gente nos ayude informando si hay médicos en los hospitales o no, qué médicos faltan, en qué hospitales, el abasto de medicinas y van a venir aquí los funcionarios del sector salud", anunció el presidente desde Palacio Nacional.

Además, indicó que el Plan de Salud, que había sido avanzado en el mes de octubre, será presentando en detalles el 16 de febrero, donde se informarán de todos los convenios que incluye y qué gobernadores aceptaron el flamante Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (que entró en vigor el pasado 1 de enero reemplazando al Seguro Popular) para sus estados.

Adelantó sin embargo que "ya la mayoría de los gobiernos estatales han suscrito los convenios o están dispuestos a suscribir los convenios". Por el momento, se sabe de ocho gobernadores, todos de la oposición, que rechazan su implementación.

Tras fallar la venta del avión presidencial en EU, ahora AMLO lo ofrece a empresarios mexicanos

"Se requiere de un cambio de mentalidad, enfrentar inercias, resistencias y tenemos que garantizar que mejore el sistema de salud pública", dijo además el mandatario.

En la mañanera del lunes, el presidente ya se había encargado de responder las críticas a su plan universal de salud, asegurando que el nuevo régimen acabaría con el "huachicoleo" de medicamentos.

 "En 2018 se compraron en medicinas 90 mil millones de pesos. Políticos vendían medicinas y hacían su agosto(...) Por eso también los cuestionamientos, porque es una tranza menos", sostuvo AMLO.

 Y remató: "Pues sí, nos va a llevar un tiempo como nos llevó tiempo acabar con el huachicol, pero se va a acabar el huachicol en la distribución de medicamentos".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.