Estrategia
AMLO promete que a fin de año ya se verán resultados en materia de seguridad
El presidente vinculó el alza en homicidios al "saqueo neoliberal", pero aseguró que la tendencia se revertirá en 2020.

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que a fin de año ya se empezarán a ver los resultados de su estrategia de seguridad, que volvió a defender porque aseguró que la de sus antecesores era corrupta y parte del "saqueo de la era neoliberal".

Los dichos de AMLO fueron en respuesta al duro cuestionamiento del periodista Jorge Ramos, quien lo acusó de ser el presidente con las cifras más altas en materia de homicidio doloso. 

"Estamos consiguiendo controlar la tendencia al alza de estos delitos", fue la réplica del mandatario.

Durazo a la gobernadores: "Al combatir la inseguridad, trabajamos juntos o fracasamos por separado"

Para demostrar lo anterior, López Obrador recurrió a una gráfica con datos oficiales, con la que expuso que en 2015 este delito mostraba un incremento de 2.9% mientras que para el 2019 ya es de 0.1%.

"Va a haber solución. Pronto. Yo estoy comprometiéndome". Orillado por el periodista para establecer una fecha, afirmó: "El día 1° de diciembre terminamos de sentar las bases de la transformación del país, este año, y van a haber resultados, en esto que es el tema más difícil que hemos enfrentado".

Aseguró que es optimista porque hay "ventajas". Con eso se refiere, en primer lugar, a su estrategia, la que, como es de esperar, defendió rotundamente: "No cambiamos la estrategia porque no estamos haciendo lo mismo que los que llevaron a esto (al incremento de la violencia). No estamos optando solo por el uso de la fuerza. Es una estrategia distinta".

El otro factor que señaló es que, a diferencia de medidas anteriores, su gobierno asegura que está atendiendo las cusas que originan la violencia, combatiendo los salarios bajos y fortaleciendo valores. También resaltó que está trabajando diario, a las seis de la mañana, en atender este asunto.

Además, insistió que la violencia está focalizada. Recordó que el mayor porcentaje se concentra en Guanajuato y Jalisco. En el primer estado el promedio es de 15 homicidios diarios. "La mayor parte es por el crimen organizado".

En abril del año pasado, Ramos increpó al mandatario con la misma temática, solo que entonces López Obrador negó las cifras oficiales y acudió a cifras propias, sin aclarar cuál era la fuente, acudiendo a una respuesta recurrente: "Yo tengo otros datos".

Pero a poco menos de un año y muy lejos de aquella primera promesa en que aseguraba que en seis meses se vería una diferencia en términos de violencia, López Obrador acepta que sigue siendo una asignatura pendiente que no han podido responder.

AMLO justifica alza de delitos en su primer año de gobierno: "Arrancamos desde cero"

Aunque insiste en que se trata de un problema heredado. "Es una explicación y no una justificación", alega el presidente cuando insiste que en el periodo neoliberal se dejó crecer el problema de inseguridad y violencia, sin atender las causas, abandonando la productividad y la creación de empleos y mejora en salarios, además del abandono a los jóvenes, entre otras causas.

"Sí hay un aumento, pero no igual como venía sucediendo año con año en otros gobiernos", insistió el presidente en su conferencia matutina. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.