Evasión
La 4T va contra el outsourcing ilegal: detecta evasión por hasta $21,000 millones
Informó de 6,000 empresas que han incurrido en este delito, que será tipificado como delincuencia organizada.

 Aunque la iniciativa que propone Napoleón Gómez Urrutia para regular el outsourcing está frenada en el Senado, el gobierno de López Obrador quiere combatir su ilegalidad, y este miércoles reveló que ha detectado maniobras de evasión por hasta 21 mil millones de pesos.

En Palacio Nacional se reunieron Santiago Nieto, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, de Hacienda; Zoé Robledo, director del IMSS; y Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo, quienes forman el equipo de trabajo para combatir este tipo de defraudación. Explicaron que en esta administración se ha detectado a seis mil empresas que han incurrido en la subcontratación laboral de manera ilegal.

La 4T avisa que hará inspecciones laborales y sancionará irregularidades

Esta investigación surge de las estrategias del gobierno de López Obrador para mejorar la recaudación por la vía de evitar el fraude fiscal, desplegando medidas que generan revuelo en el sector empresarial, como aquella que persigue la facturación falsa.

En este caso, Carlos Romero, procurador Fiscal de Hacienda, precisó que "también se perseguirá como delincuencia organizada a esas empresas que den servicio de outsourcing ilegal", por lo que advirtió que quien contrate ese tipo de servicios "corre riesgos".

En ese sentido afirmó que la dependencia recibirá los datos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que se inicien las investigaciones que demuestren estos delitos.

Por su parte, Alcalde afirmó que anteriormente no se había realizado ninguna inspección en esta materia lo que hizo que la problemática avanzara fuertemente y en lo que va de esta administración ha significado una desviación de recursos por hasta 21 mil millones de pesos anuales. Afirmó que cinco millones de trabajadores están bajo este esquema.

Empresarios entregarán su propuesta sobre el outsourcing al Senado 

De acuerdo con este equipo de trabajo, la subcontratación ilegal consiste en la creación de empresas cuyo objeto es no cubrir las cuotas obrero-patronales y desaparecer las relaciones tributarias y laborales.

Por su parte, Santiago Nieto indicó que se descubrieron tres tipologías de evasión en materia laboral: empresas fachada, la facturación de operaciones simuladas y el outsourcing ilegal.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.