Justicia
La captura de Trauwitz dominará la reunión entre AMLO y el procurador de Trump
El profugado ex funcionario, acusado de liderar banda de huachicoleo, estará en la agenda del presidente con Barr.

 La captura del general Eduardo León Trauwitz, ex encargado de Seguridad de Pemex y hombre cercano a Peña Nieto que se encuentra prófugo desde mediados del 2019, será uno de los temas en la agenda del encuentro del jueves entre el presidente López Obrador y el fiscal general de los EU, William Barr.

Si bien oficialmente se trata de una reunión para darle seguimiento a los temas discutidos durante su encuentro en Palacio Nacional el mes pasado, entre ellos el tráfico ilegal de armas de EU a México y la lucha contra los cárteles narco, LPO puede confirmar que la búsqueda de Trauwitz, quien tiene una órden de captura acusado de formar parte de una banda que robaba hidrocarburos durante su gestión en Pemex en el anterior sexenio, será otro de los asuntos a tratar entre el mandatario y el procurador. 

La 4T va contra el outsourcing ilegal: detecta evasión por hasta $21,000 millones 

El ex jefe de escoltas de Peña Nieto durante su gobierno en el Estado de México, que hace un año era señalado por el propio AMLO al anunciar su cruzada contra el "huachicoleo" como uno de sus principales responsables, es buscado a partir de este miércoles por el Interpol, luego que la Fiscalía General de la República le solicita apoyo para capturarlo. 

El militar debía presentarse el pasado 17 de mayo a una audiencia junto a otros 20 militares acusados de integrar una banda dedicada a robar hidrocarburos dentro de Pemex, pero nunca acudió al reclusorio, argumentando un problema de salud y su paradero es ahora desconocido. 

Al tratarse de un delito de delincuencia organizada, Trauwitz debería enfrentar el proceso en prisión preventiva, como ya lo están haciendo algunos de sus ex subordinados durante su paso por la empresa petrolera.

A mediados de junio, la Justicia procesó por delito de delincuencia organizada al teniente Oziel Aldana Portugal, a los sargentos Ramón Márquez Ledezma y José Carlos Sánchez Echavarría, y al gerente de Gestión Técnica de Pemex Emilio Cosgaya Rodríguez, quienes respondían a Trauwitz.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.