Partidos
De cara al 2021, Rogelio Cerda busca que Clara Luz Flores se quede en el PRI
Jugadas en busca de una mayor cohesión interna. Definiciones antes de febrero.

 A medida que ha ido ganando adhesiones para ser el próximo dirigente estatal del PRI, Rogelio Cerda comienza a operar cuestiones de corte electoral hacia el 2021. Así lo deslizan en el grupo que animan figuras como Jorge Mendoza, Felipe Enríquez o Pedro Pablo Treviño, el dirigente actual a cargo del proceso de renovación.

Por un lado el ex titular de la Profeco comienza a acelerar los contactos de Ildefonso Guajardo con capitanes de empresa mientras que en paralelo entabla contactos con Abel Guerra para buscar que la alcaldesa Clara Luz Flores reconsidere su salida del PRI.

La alcaldesa de Escobedo es el principal activo electoral del tricolor en Nuevo León y en su entorno crece la tesis de que en febrero dejará el partido. Sin embargo esa salida de momento está demorada y se descuenta que en primer lugar, antes de saltar hacia Morena, Flores se instalará en el espacio ciudadano.

Crisis en el PRI: La imagen negativa del tricolor no baja del 70% y Alito Moreno acelera el "Plan PSOE"

Cerca de Cerda traen una ecuación en la cual Guajardo podría ser candidato a gobernador, Clara Luz en Monterrey y Adrían De la Garza promovido como fiscal general. Este esquema busca alinear a todos los jugadores y, sobretodo, no maltratar al medinismo lo cual podría generar fugas hacia otras terminales de poder.

Los dos grupos que hoy por hoy se diputan el priismo regiomontano entienden que si se dividen la debacle es irremontable. El problema está en cómo generar la cohesión necesaria. 

Fundamentalmente por dos cuestiones. Dentro del grupo que anima el binomio Mendoza-Cerda juegan actores como Enríquez o Héctor Gutiérrez De la Garza que han sido oponentes de alto voltaje para Francisco Cienfuegos tanto en materia judicial como de declaraciones. Algunos de esos movimientos parecen difíciles de reparar.

El otro aspecto es más bien estratégico. Los medinistas se muestran más cómodos operando cuestiones electorales con el PAN y concretamente con Zeferino Salgado. El grupo rival está más cerca del Gobierno federal y de Morena. El propio Cerda tuvo hace una semana una incursión directa al entorno primario de Andrés Manuel López Obrador.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.