Salud
AMLO promete que el 1 de diciembre el Insabi funcionará sin inconvenientes
Es la misma fecha que mencionó el miércoles al ser cuestionado sobre cuándo su plan de seguridad arrojará resultados.

 El estreno del flamante Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) arrancó con muchas quejas y dudas en cuanto a su operación y su presupuesto. Sin embargo, López Obrador continúa creyendo en este plan que sustituye al Seguro Popular y propone la gratuidad en sus servicios y se comprometió a su consolidación para este 1° de diciembre, la misma fecha que dio ayer para empezar a ver los resultados de su estrategia de seguridad.

Como ya lo había adelantado, el presidente presentó en su mañanera del jueves su Plan Nacional de Salud, que además de la creación del Insabi, implica el compromiso de mejorar los servicios del IMSS y del ISSSTE, además de garantizar el abasto de medicamentos y la atención a la población más humilde.

Sheinbaum responde a gobernadores del PRI y PAN: "Oponerse al Insabi es negar fondos a estados"

"Pueden decir algunos que no se va a lograr, que es la utopía, la utopía nos hace caminar hacia los ideales. Ya se inició este proceso", refirió López Obrador. "Van a contar con atención médica y medicamentos gratuitos, se les va a garantizar ese derecho por eso se creó el Instituto Nacional para el Bienestar. "Esperamos que se convierta en realidad a más tardar el 1 de diciembre de este año. Tenemos presupuesto", dijo el mandatario, quien el miércoles ya le había dicho al periodista Jorge Ramos durante la mañanera que en esa fecha sus logros en materia de combate contra la inseguridad comenzarían a notarse.

 Y reiteró: "El 1 de diciembre de este año va a estar funcionando el sistema de salud pública con normalidad, con servicio de calidad, atención médica y medicamentos gratuitos. Va a estar funcionando, ese es el propósito, como los servicios de salud que hay en otros países del mundo, como Dinamarca, a eso aspiramos, como Canadá, como Reino Unido, es un desafío".

Para llevar a cabo este plan, el presidente reiteró que cada martes se presentará un "quién es quién" en el sector salud, presentado por el subsecretario Hugo López Gatell, quien dará a conocer el reporte de cómo avanza el nuevo instituto y reportar cualquier anomalía en cuanto al abasto de medicamentos y el personal que lo atiende.

Sobre este instituto, el presidente afirmó que "procurarán" que no se despida a nadie. Y es que a la par de esta presentación, trabajadores del Seguro Popular se manifestaban a las afueras del recinto presidencial. Reclaman sus salario y además, aseguran que no hay claridad sobre su devenir ya con el naciente instituto.

"No han sido despedidos los trabajadores, lo que sucedía es que en medio del caos eran muchos más los trabajadores administrativos que médicos y enfermeras. Era mucha la carga administrativa. Necesitamos médicos y enfermeras", afirmó el presidente.

Al Insabi hay 13 entidades que ya se adhirieron, que son Tabasco, Yucatán, Ciudad de México, Baja California, Oaxaca, Sonora, Puebla, Chiapas, Veracruz, Colima, Hidalgo, Quintana Roo y San Luis Potosí. Sobre los 19 restantes, el mandatario recordó que es una decisión "voluntaria".

En cuestiones financieras, el mandatario también recordó que este año se asignaron hasta 40 mil millones de pesos extra para la salud, y aseguró que buscarán la manera de tener más ingresos.

Una parte muy cuestionada en cuanto a los manejos de este sector por parte de la 4T tiene que ver con el abasto de medicamentos y las licitaciones directas que se hicieron en el primer año. López Obrador avisó que esta práctica de compras de medicamentos podría continuar si se requiere.

AMLO promete informes semanales sobre su polémica reforma de la salud

Recordó que hubo un "sabotaje" por parte de una empresa monopólica en el sector que impidió el abasto de medicamentos para el cáncer, lo que orilló a su gobierno a buscarlo en los mercados internacionales. Finalmente fue Francia en donde se compraron.

"Esto lleva a tener que hacer estas compras sin todo el procedimiento de licitación. Depende de cómo se presenten las cosas. Lo importante es que no falten los medicamentos y no haya corrupción". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.