Reformas
AMLO dice que la reforma judicial no significará un retroceso en los derechos humanos
También descartó que se estuviera limitando desde Palacio Nacional, pero subrayó que hay otras reformas prioritarias.

Ante el revuelo que generó la filtración de las iniciativas que contendría la reforma al sistema judicial mexicano, el Senado puso pausa a su presentación oficial, generando amplias especulaciones. Por lo pronto, el presidente López Obrador aseguró este lunes que no había ninguna limitación a su procedimiento ordenada por parte del gobierno.

La alerta que despertaron estas propuestas fue por que pone en tela de juicio algunos derechos humanos, entre ellos, el principio de presunción de inocencia, un asunto espinoso que ya ha jugado en contra entre el fiscal Gertz Manero y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, Santiago Niego.

Otra de las medidas que generó gran discusión pública es que se pudiera permitir la intervención de comunicaciones privadas como pruebas en los juicios de carácter fiscal y electoral, supuesto por el cual fue cuestionado esta mañana López Obrador, que descartó que estas medidas fueran reales.

Gertz pidió unidad a Morena para respaldar la reforma judicial de la 4T en el Senado

"No se va a retroceder en nada. Es libertad y democracia real, auténtica. Se inventan muchas cosas también. Y si hubiera una iniciativa en ese sentido, aquí presentan lo que algún legislador está proponiendo y aquí opinamos nosotros. Pero no va a haber nada que signifique retroceso", garantizó el presidente mexicano.

No obstante, aclaró: "La iniciativa que nos importa que se apruebe es la de elevar a rango constitucional el derecho a la pensión de adultos mayores, discapacitados y derecho de estudiantes a la obtención a recibir una beca. Es lo que más nos importa".

Dijo que también era urgente una reforma en materia de justicia porque se tienen que llevar a cabo algunas leyes reglamentarias, aunque insistió: "Pero ya nosotros estamos al corriente, no tenemos nada pendiente".

Tras difundirse estas propuestas, Ricardo Monreal apresuró una respuesta y anunció que el paquete legislativo en esa materia se presentaría ante el Senado hasta febrero. "Por ahora, lo que se exprese es mera especulación. Actuaremos con responsabilidad y apertura, sin restricción, ni afectación a derechos fundamentales", enfatizó.

El PAN sobre la reforma judicial de la 4T: "Quieren regresar a la época del Negro Durazo"

Como relató LPO tras conocer la discusión en el entorno de Gertz Manero, los asesores de la Fiscalía General evidenciaron el poco apoyo que tenían las propuestas en la propia bancada morenista, debilitada tras los casos de Lilly Téllez y de Rosario Piedra.

Sin embargo, como el propio Monreal lo sabe, la llegada de Gertz a la Fiscalía vino precedida de una solicitud a López Obrador: se necesitan cambios que no van a gustar a todos, pero no se puede trabajar con las mismas herramientas jurídicas que asfixiaron a la PGR. Por lo que los operadores de Gertz pidieron al líder del Senado preparar un extintor para apagar cualquier fuego al interior de Morena.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.