Regulación
El entorno de Slim pide una reforma para ingresar al negocio de la TV a cambio de la "división funcional"
Aunque el IFT resolvió el tema laboral, el sindicato de Telmex aplazó la huelga para abril. Los chances tras la salida de Gabriel Contreras.

Un día antes de que la asamblea del sindicato de trabajadores de Telmex se reuniera para definir su emplazamiento a huelga, el IFT sorprendió con la resolución sobre el asunto más espinoso sobre la división de la empresa: garantizar el contrato colectivo de trabajo. De todos modos, a pesar de ese "triunfo político" del sindicato, la pelea persiste.

Este pasado viernes, el IFT resolvió que la empresa telefónica que maneja la familia Slim utilice un esquema de prestación de servicios para sus sindicalizados en las empresas que surjan de la separación funcional, es decir, Telmex ofrecería servicios de insourcing.

En Segob creen que Slim está detrás de las huelgas en Telmex para aplazar su división

"Es una ganancia política porque conservamos nuestro contrato colectivo de trabajo y aplican las medidas de que el 31 de enero se haga la migración de personal de la nueva empresa", dijo a LPO una fuente de Teléfonos de México que prefirió el anonimato.

Con ese escenario, el día siguiente (sábado), en la asamblea se decidió aplazar la huelga hasta el 25 de abril -estaba programada para este 24 de enero-. Esto, pues afirman que esta decisión aún no es suficiente y alertan que la situación financiera de la empresa es tan grave que no resistirá la división.

"Queremos una resolución integral, encontrar otros mecanismos y otros factores que den una decisión definitiva y general a este problema y eso sería que no se divida a la empresa", concluyen los trabajadores. Una de las fuertes críticas es que esta medida se hizo sin considerar la viabilidad financiera de la misma, ni tampoco una guía para medir su éxito o fracaso, incluso, especialistas afirman que la nueva empresa arrancará en bancarrota.

La lucha por el cambio regulatorio

La advertencia que hacen al interior de la empresa es que, con esta escisión Teléfonos de México "no va a sobrevivir hasta 2024". El centro de esta acusación es, principalmente, el esquema regulatorio. "El 95% de los ingresos están destinados a compromisos que la empresa no puede afrontar", señala el interlocutor.

Esa ahí donde la demanda del sindicato sigue su curso, a pesar de la respuesta del IFT en el tema laboral, y por lo cual no desisten de la amenaza de huelga, que no solo dejaría sin telefonía y conexión a más de 20 millones de personas, sino que frenaría la entrada en vigor de la nueva empresa minorista.

Garbiel Contreras, comisionado presidente del IFT

"Lo que creemos es que se debe cambiar modelo regulatorio desde fondo o de plano hacer una reforma en telecomunicaciones, pero a la brevedad posible", afirman fuentes que pertenecen al sindicato de telefonistas.

Más allá del tema laboral, desde el inicio de este conflicto en abril de 2017, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), liderada por Francisco Hernández, empuja la idea de que las medidas asimétricas contra América Móvil han sido injustas y se crearon con la verdadera intención de beneficiar a Televisa y no combatir las prácticas monopólicas.

Bajo estos reclamos, LPO relató que en Segob consideraban que se trata del mismo Carlos Slim quien está promoviendo la huelga con el fin de aplazar la división funcional; en tanto que en el mercado la lectura de la tregua y visibles acercamientos entre el ingeniero y López Obrador responden precisamente al interés de que se relajen las medidas asimétricas para América Móvil.

Son varias las demandas de Slim en el sector telecomunicaciones. Además de evitar la división de Telmex, espera también la resolución de la Corte para poder regresar al llamado "efecto club Telcel", que permite a los usuarios hablar gratis con diez contactos que pasen a esta firma.

Pero hay un anhelo que el dueño de Grupo Carso impulsa desde hace años: la televisión. Que le ha sido restringida con la pelea antimonopólica que impulsó la reforma del sector en 2014 y que podría ser peleada en este contexto.

Andrés Manuel López Obrador y Carlos Slim

Jorge Bravo, analista del sector, señala: "Es necesario que el instituto garantice la viabilidad financiera de la empresa y lo podría hacer dando televisión porque estarías dando un ingreso adicional de todo lo que va a perder por la separación funcional y eso tranquilizaría a los trabajadores".

Esta posibilidad ya entusiasma a los trabajadores telefonistas por la próxima salida -a finales de febrero- de Contreras, como comisionado presidente, quien fuera el artífice de la reforma de Peña Nieto.

Aún se desconoce cuál será la inclinación de este gobierno para su relevo, la única certeza es que será una mujer, y que, en caso de demorar esta decisión, el IFT quedará comandado, de manera provisional, por Adolfo Cuevas, un comisionado que es reconocido por no tener especial favoritismo por las reglas de la reforma.

"Slim busca llevar a Telmex a Bolsa con el dinero de los trabajadores"

En la asamblea de este sábado también se recibió un planteamiento para rescatar a las finanzas de la empresa: cotizar en Bolsa con el capital de las jubilaciones de los trabajadores retirados.

La oferta, según explicaron las fuentes, se trata de que la empresa comprará el sobresalario de las jubilaciones a cambio de acciones. El holding incluiría a las empresas filiales y subsidiarias de Grupo Telmex.

Slim ofrece ayudar al plan de internet de AMLO pero exige que frenen la división de Telmex

Es una propuesta que resultará atractiva para los empleados, reconocen, sin embargo, advierten que no es el Sindicato el que debe decidir, sino que será la base la que la haga.

Pero, de entrada, en el gremio ya hay voces que afirman: "No estamos de acuerdo que sea con nuestro dinero, con el fideicomiso de las jubilaciones. Por qué no le invierte Slim directamente de su Bolsa, en cambio le pide al trabajador refinanciar la empresa", se quejan.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.