Caravana migrante
Muñoz Ledo contradice a AMLO: "Guardia Nacional cometió salvaje agresión"
El histórico dirigente se desmarcó de la posición del gobierno, que defendió el operativo en la frontera.

 Porfirio Muñoz Ledo salió duramente a criticar a la Guardia Nacional por su actuación durante el enfrentamiento con centenares de migrantes en la frontera entre México y Guatemala, apenas horas después que las principales figuras del gobierno, empezando por el presidente López Obrador, defendieron a la fuerza de seguridad.

"La salvaje agresión cometida por la Guardia Nacional contra refugiados hondureños y la aprehensión de más de 400 es una violación al Art 11 de la Constitución y de los tratados internacionales que hemos suscrito", escribió en su cuenta de Twitter el histórico dirigente izquieridista, actual legislador de Morena.

Y añadió: "Ese vandalismo configura varios delitos que deben ser perseguidos".

Curiosamente, apenas unos minutos antes, el canciller Marcelo Ebrard y la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero habían realizado una conferencia de prensa para justificar la actuación de la Guardia Nacional, afirmando que el Estado mexicano tiene la obligación de cumplir la ley.

"Una parte intentó ingresar por la fuerza, la Guardia Nacional se comportó conforme a ordenamientos, no tenemos heridos, no tenemos una situación que lamentar", Ebrard, quien dijo que tiene que haber una acción 
sensata y prudente, pero también firme "porque tenemos que cumplir un ordenamiento legal".

López Obrador asegura que despliegue de la Guardia Nacional fue para proteger a la caravana migrante

En un mismo sentido, el presidente López Obrador dijo durante su mañanera que el comportamiento de la Guardia Nacional fue para hacer cumplir las leyes mexicanas, pero también para cuidar los derechos humanos de los migrantes.

El domingo, mientras las imágenes de arrestos de integrantes de la caravana migrante y cercos de miembros de la GN para impedir el ingreso de estos copaban los portales y los canales de noticia, Muñoz Díaz ya había pedido por el buen trato hacia los centroamericanos que estaban cruzando la frontera.

"Nuestro gobierno tiene la obligación de permitir el paso de los migrantes por el territorio nacional; así lo marca el Artículo 11 de la Constitución y el Acuerdo Migratorio de Marrakech del cual México fue activo promotor y que establece la migración ordenada, segura y regular .

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.