Congreso
Salgado impulsa un frente contra Rodríguez para ganar la coordinación de Morena
En el Congreso-CDMX, el diputado quiere que la supuesta destitución de su compañero como vice sea discutida este viernes.

El acuerdo entre los diputados fue claro: este 24 de enero el grupo parlamentario debe tener a un coordinador ante el Congreso de la CDMX. La fecha no fue al azar, dos días antes del Congreso Nacional Extraordinario de Morena donde podría destituirse finalmente a Yeidckol Polevnsky de la dirigencia del partido marrón.

Legisladores confiaron a LPO los detalles del pacto entre ambos grupos. José Luis Rodríguez aceptó las condiciones de Valentina Batres: nueva votación en sustitución de la que tuvo lugar el pasado 15 de diciembre del 2019, y la intervención de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena.

Rodríguez Díaz de León pidió a cambio que la vicecoordinación también entre al juego, renunciando al acuerdo anterior que la ponía a disposición del grupo perdedor de la bancada. La confianza del diputado -confirma la misma fuente- deriva de los apoyos con los que cuenta, tanto en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento como en las alcaldías, e incluso en el Senado de la República.

Sheinbaum rechaza intervenir y confió en que los diputados de Morena elegirán al coordinador

En contraste, a quien se ha visto operando a toda prisa es a Rigoberto Salgado, candidato de la unión de Valentina y Tercera Vía. El diputado perdió la primera votación, y junto a sus aliados -entre ellos, Guadalupe Chavira- se retiró de la mesa de negociación, dejando a la bancada en esta crisis que ya se prolongó por más de un mes. Pero el exjefe delegacional no ha quitado el dedo del renglón, y comenzó por intentar destituir a Rodríguez como vicecoordinador, sin éxito.

El 10 de enero pasado se difundió en redes sociales un documento en el que se nombró a Batres Guadarrama la vicecoordinadora única de Morena en el Congreso-CDMX, sin que la Jucopo ni el resto de grupos parlamentarios lo reconocieran oficialmente. Ahora, Salgado Vázquez prepara un nuevo documento con el que busca convertir aquel respaldo en votos para el encuentro de este viernes.

De acuerdo con los diputados consultados, Salgado quiere que la molestia de un sector con el liderazgo de Rodríguez se extienda a más de la mitad de los 34 diputados morenistas y sea la causa que no lo ha podido unir con quienes ven con reservas su postulación. Piensa incluso que el Partido del Trabajo y Encuentro Social podrían contagiarse del enojo contra el "vicecoordinador en proceso de destitución".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.