Veracruz
Fiscal de Veracruz admitió que es prima de presunta jefa de Los Zetas
La fiscal Verónica Hernández Giadáns confirmó que es prima hermana de Guadalupe Hernández Hervis, integrante del grupo delictivo.

La encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns, confirmó el parentesco con Guadalupe Hernández, presunta operadora de Los Zetas. A pregunta del diputado José Manuel Pozos Castro, a nombre del grupo legislativo de Morena, la funcionaria dijo no negar el parentesco. "A la familia no se le elige, a los amigos sí y soy responsable de lo que yo haga y de mis palabras".

La funcionaria estatal reafirmó su parentesco con Guadalupe Hernández Hervis y aseguró que dicha relación sanguínea fue mencionada durante su evaluación en el examen de confianza, y añadió que tiene más de 30 años sin contactar a dicha persona.

Karime Macías pagó 150 mil libras para enfrentar su proceso en libertad

"Sólo soy responsable de lo que yo haga y de mis palabras", dijo Verónica Hernández, y aseguró que tiene "más de 30 años" que perdió contacto con su prima hermana. "No voy a negar un parentesco que existe, a la familia no se le elige. Afortunadamente a los amigos sí, pero ni por los amigos ni por la familia puedo yo responder".    

Fue en la primera ronda en que Pozos Castro preguntó sobre el parentesco familiar de la encargada de la FGE con una supuesta informante del anterior titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, quien resulta ser dirigente de la banda criminal.

La fiscal informó que a su llegada a la FGE existían 142 carpetas relativas a feminicidio y que, tras una reclasificación, se validaron 100 que correspondían a este delito. Expuso que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Veracruz ocupa el primer lugar en este ilícito y que la FGE trabaja en la capacitación y coordinación para reducir estos índices.

Hernández Giadáns llegó a la Fiscalía luego de que el pasado mes de septiembre el Congreso del Estado removió al anterior fiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, hoy prófugo de la justicia, quien fue acusado por el secretario de Gobierno, Eric Cisneros, de proteger al Cártel Jalisco Nueva Generación en las masacres de La Potra, en Minatitlán, y en el bar Caballo Blanco, en Coatzacoalcos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.