Derechos Humanos
Gertz Manero se deslinda del supuesto borrador filtrado con la reforma judicial de la 4T
El fiscal denunció la "distribución masiva" de información falsa. La Comisión Permanente recibió informe anual de actividades de la FGR.

El fiscal Alejandro Gertz se pronunció sobre el supuesto paquete de reformas en materia penal y judicial elaborado por la Fiscalía General y la Consejería Jurídica de Presidencia. A través de un comunicado, el funcionario denunció la distribución de un documento que su corporación no suscribió.

"En forma masiva se distribuyó anónimamente un supuesto proyecto de la Fiscalía al respecto, el cual nunca ha sido ni suscrito, ni presentado por la Institución o por su Titular", refirió Gertz Manero. "Una vez que se haya iniciado el periodo legislativo, en febrero próximo, esta Institución Autónoma ratificará plenamente lo que ya informó públicamente al respecto".

Recordó que el pasado miércoles 15 de enero, expuso ante la Junta de Coordinación Política del Senado las bases y los elementos fundamentales de un proyecto que en cuanto inicie el Periodo Ordinario habrá de someter a la consideración del Congreso de la Unión y de presidente López Obrador.

AMLO dice que la reforma judicial no significará un retroceso en los derechos humanos

"La transcripción de dicha exposición se encuentra publicada en la página de la propia Fiscalía", dijo. "A partir de ese día, no ha habido ni un solo comentario en los medios, sobre los temas que el Fiscal General hizo públicos; pero sí, en cambio, y como resultado de la filtración masiva de lo que no dijo y de lo que no presentó, diversas personas han descalificado temas específicos de ese proyecto anónimo".

Finamente, Gertz reiteró que la postura de la FGR a favor de la transparencia y solicitó a los senadores y al Ejecutivo federal consideren abrir un debate público, "con objeto de que el Senado, el gobierno o ambos, valoren presentar alguna iniciativa que sea útil para resolver la gravísima situación que existe en el país, en materia de justicia y seguridad".

Lo anterior se dio a conocer luego de que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió el informe anual de actividades correspondiente a 2019 de la FGR con los anexos en materia de derechos humanos, delitos electorales, asuntos internos, así como las cifras y los resultados de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.