Desde la M
Si Colosio se baja, Samuel García podría buscar un acuerdo con el PRI en Monterrey
Nuevas estrategias hacia 2021. El factor del candidato panista. Reunión clave en el PRI.

 Con la posibilidad latente de que Luis Donaldo Colosio no sea candidato de MC en Monterrey, ahora un "plan B" que se estudia en el entorno del senador Samuel García es un eventual acuerdo con el PRI para conseguir un canje por el cual el tricolor pueda retener la capital estatal a cambio de prestar estructura política para la campaña a gobernador de García que lidera en las encuestas.

El acuerdo en si no sería una novedad porque en la elección del 2018 García construyó acuerdos con Francisco Cienfuegos que explican en gran medida su arribo al Senado. La incógnita es si en el Palacio de Cristal aceptarían el giro en la estrategia y pasar de una sinergia natural con el PAN a una con MC. Va a depender en gran medida de qué candidato pondrán los panistas en la capital y, desde ya, de cual será el candidato a gobernador de ese signo político. Zeferino Salgado corre con ventaja en esas intrigas. Todo este intercambio solo es viable si Colosio se inclina por ser diputado federal.

Otras cuestiones. En su gira por Nuevo León el presidente finalmente no estuvo a solas ni con Jaime Rodríguez Calderón ni con los principales empresarios. Se dedicó a descansar y a conversar solo con Alfonso Romo. El jefe de la oficina presidencial terminó esos intercambios con la consigna de que la candidatura a gobernador de Morena en la entidad está bajo su eje y de que el perfil necesario tiene que  ser del agrado del poder económico local. Va a ser un asunto espinoso porque el empresariado no tiene demasiada confianza en Tatiana Clouthier.

En su discurso en la Macroplaza AMLO mencionó a dos regiomontanos. Por un lado Romo y por el otro Jorge Mendoza hijo, actual jefe de Banobras. Desde fines del año pasado hay especulaciones sobre si el hijo del cabildero top de Grupo Salinas va a aceptar una candidatura en 2021. Se lo menciona para Monterrey y para San Pedro Garza García.

En los castings de ciudadanos para los procesos de selección de candidatos que hace el PAN apareció la semana pasada el nombre de Antonio Elosúa, importante constructor con múltiples intereses en la zona metropolitana. Es una figura afín al partido y ya estuvo reunido con Fernando Canales.

Esta semana Ismael Flores tiene prevista una reunión a solas con Alejandro Moreno Cárdenas, mandamás del PRI. Un encuentro clave por el futuro de la renovación del partido si se considera que el jefe de la CTM tiene buena capacidad de movilización ante un eventual consejo político.








Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.