Oposición
Los casos de García Luna y Collado reactivan los encuentros secretos entre los ex presidentes
Carlos Salinas, Peña Nieto y Fox preparan su defensa en el mismo despacho. Calderón a la espera de que inicie el juicio en Nueva York.

No es la primera vez que esta fracción de expresidentes se reúnen. A un año, luego de aquel encuentro en Madrid que LPO reveló como lo que fue (una resistencia contra el Gobierno de López Obrador), esta redacción conoció de la posible cumbre que tendrán Carlos Salinas de Gortari, Enrique Peña Nieto y Vicente Fox. Por ahora, lo que es un hecho es la comunicación de sus apoderados legales.

Según confiaron funcionarios de Palacio Nacional a LPO, no sólo es el juicio de Genaro García Luna en Nueva York lo que preocupa a los expresidentes. También es el proceso judicial contra Juan Collado, a quien en dos semanas la Fiscalía General de la República deberá fincar alguna responsabilidad penal, o de lo contrario dejarlo en libertad.

El consejero jurídico de Peña Nieto teme ser citado por la Fiscalía tras la renuncia de Medina Mora

El caso del exabogado del poder reunió a los nuevos defensores legales de los exmandatarios, revelaron las mismas fuentes. Cada uno planeando la mejor estrategia, quizá a tres bandas: la agenda anti-AMLO rumbo al 2021, tumbar cualquier responsabilidad administrativa por las actividades delictivas de García Luna, y bloquear los nexos con el dinero de Collado Mocelo investigado en Andorra desde 2015.

La historia sobre las pesquisas por lavado de dinero se remontan a la época de Raúl Cervantes como titular de la PGR. En 2017, el procurador cerró la carpeta de investigación contra Juan Collado y decretó el "no ejercicio de la acción penal". Unos meses más tarde, la Unidad de Inteligencia Financiera de Peña Nieto haría lo mismo.

Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón.

El caso fue reabierto tras el arresto de Collado en México, y se descubrió que entre 2006 y 2015 movió cerca de 120 millones de dólares en 24 cuentas distintas desde este país europeo. Humberto Castillejos, consejero jurídico de la Presidencia con Peña, comenzó la defensa legal de su amigo y socio hasta que llegó el golpe del fiscal estadounidense Richard P. Donoghue contra García Luna. La estrategia legal tomó nuevos rumbos.

Como resultado de este nuevo golpe al régimen anterior a la 4T, Castillejos pasó a segundo plano y Vicente Fox se sumó. Hasta este momento tanto Peña Nieto como Salinas de Gortari tenían en sus manos un caso que los vinculaba y los mantiene en comunicación en Europa, donde se encuentran autoexiliados.

Siguió a ello un periodo de silencio del expresidente panista en Twitter -contrario a su costumbre- que no por casualidad coincidió con la reaparición del nombre de Martha Sahagún entre los encubridores de la pederastia de los Legionarios de Cristo. El encuentro de los abogados de los tres tendría lugar en Estados Unidos, aunque Fox aún vive en México con la libertad de viajar a Europa.

De nuevo, como ocurrió hace un año en Madrid, quien parece quedarse al margen del grupo de expresidentes es Felipe Calderón, el cual se debate entre persistir en la conformación de México Libre pese a nuevos pronósticos nada halagadores, o continuar estudiando cómo blindarse contra García Luna, como lo hizo en su momento durante el juicio del Chapo Guzmán.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.