Infraestructura
Para evitar un nuevo conflicto con el Ejército Zapatista, en la 4T analizan suspender un tramo del Tren Maya
Complicaciones financieras y advertencias de riesgo a la 4T. Buscan nuevos mediadores.

La idea pareció los últimos días de diciembre en Palacio Nacional y desde entonces ha ganado fuerza: ante la fuerte oposición de pueblos indígenas y de la guerrilla zapatista, el Gobierno podría suspender el tramo selva del Tren Maya, que estaba pautado para conectar Palenque con Escárcega. Se trata de 226 kilómetros del trazado original.

El discurso oficial de la 4T dice que a mediados de abril de adjudicarán los dos primeros tramos y que la obra comienza el 30 de dicho mes. En estos dos meses Andrés Manuel López Obrador apuesta por destrabar los conflictos locales pero si el panorama se complica la suspensión del tramo 1 está sobre la mesa de análisis.

Este dato se maneja en el empresariado y por eso ha bajado drásticamente el interés en esos pliegos. A esto se suma que como los bancos ven riesgos en el proyecto, las tasas para los créditos no son del todo favorables.

Gesto de AMLO al EZLN: "El estado asumirá responsabilidad por la masacre de Acteal"

En el Gobierno está instalada la percepción de que desde el Ejército Zapatista de Liberación Nacional han llegado advertencias alarmantes sobre las represalias que vendrían en caso de iniciar la obra. Conflictos que AMLO quiere evitar.

La relación de López Obrador con los líderes del EZLN es históricamente tensa. Las acusaciones cruzadas tienen una gruesa carpeta de antecedentes. El ahora Presidente ya decía en su campaña que el zapatismo, al criticarlo, estaba "haciéndole el juego al Gobierno, para que no haya una transformación ni cambio de régimen". Además, siempre recordó que en 2006 no llamaron a votar, con lo cual "ayudaron de forma indirecta al fraude de Felipe Calderón".  

"López Obrador no representa los intereses de los pueblos indígenas", es la acusación más grave que utiliza desde hace años el zapatismo.

"Es un mañoso, un tramposo, nosotros como pueblos originarios no le creemos que pidió permiso para que le vaya bien a México, pidió permiso para destruir a los pueblos originarios", dijo el subcomandante Moisés, que reemplazó en el liderazgo al mítico Marcos, al calificar a la administración de AMLO como un "mal gobierno que sólo se dedica a turistear, sin importarle la miseria, la la desigualdad y la injusticia del pueblo".

Una declaración que llama la atención porque si hay algo que caracteriza a López Obrador es su compromiso indigenista, de hecho su carrera política comenzó ayudando a comunidades del sur del país en los setenta, como delegado del Instituto Nacional Indigenista en Nacajuca, donde durante cinco años trabajó en la capacitación y organización de comunidades de la zona. 

El EZLN retó a AMLO: "No permitiremos el proyecto de destrucción del Tren Maya"

Ninguno de estos antecedentes, ni sus habituales participaciones en ceremonias indígenas, parecen haber conmovido a los zapatistas que comenzaron el año con una de las más duras proclamas contra un gobierno de México de los últimos tiempos. "Vamos a enfrentarlo, no vamos a permitir que pase por aquí su proyecto de destrucción", dijeron en referencia al Tren Maya.

Rogelio Jiménez Pons, titular del Fonatour, dijo hace dos semanas que las licitaciones para los primeros tramos serán el 7 de febrero. Ahí se entenderá hasta qué punto existe incertidumbre entro los actores económicos.

El problema generado entre pueblos indígenas, propietarios de tierras y zapatistas es una ecuación compleja que el la 4T no ha logrado desarmar. Primero se le encargó al senador Manuel Velasco pero este no tuvo éxito y de hecho se menciona que de ahí su siempre postergada llegada al gabinete nacional. Ahora se habla de otros interlocutores más ligados al PRI para intentar resolver el conflicto.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.