Muñoz Ledo redobla desafío a la 4T con una ley para proteger migrantes
El diputado, que en las últimas semanas críticó duramente el accionar de la Guardia Nacional en la frontera, insistirá con proyecto en San Lázaro.

El histórico referente de la izquierda mexicana, Porfirio Muñoz Ledo, vuelve a la carga con un proyecto de ley para proteger a los migrantes, apenas días después que sus fuertes críticas al accionar de la Guardia Nacional en la frontera y la política migratoria del gobierno de AMLO lo hayan enfrentado a los principales funcionarios de la 4T.

Muñoz Ledo, actual diputado por Morena, planea volver a presentar en San Lázaro una serie de reformas constitucionales que garantizan el libre tránsito de personas en territorio mexicano, prohíbe la persecución de migrantes y establece la migración como un derecho humano.

Esta iniciativa, que modifica el artículo 11 de la Constitución, propone además que el Estado mexicano debe velar por los derechos humanos de los migrantes mexicanos en el exterior, sin importar cuál sea su estatus.

El texto precisa que "toda persona tiene el derecho humano a migrar, entrar a México y salir de ella voluntaria y dignamente, transitar por su territorio y mudar de residencia, independientemente de su condición migratoria".

Muñoz Ledo: "Morena se está comportando igual o peor que el viejo PRI"

Además, señala que "el Estado mexicano no criminalizará la migración irregular y procurará las condiciones económicas y sociales para que sus habitantes permanezcan dentro del territorio nacional". 

Manifestando un claro contraste con la actual legislación, que establece que el otorgamiento de asilo se realizará siguiendo las pautas que marcan los tratados internacionales que México suscriba, Muñoz Ledo propone que toda persona tendrá "derecho al otorgamiento de asilo por cuestiones políticas e ideológicas así como al reconocimiento de la condición de refugiado por crisis humanitarias".

Integrantes de la Guardia Nacional en un puesta de ingreso a México en la frontera con Guatemala.

De todas formas, resulta poco probable que Muñoz Ledo resulte victorioso con esta iniciativa. Si bien Morena tiene mayoría en ambas cámaras, el partido ha respaldado casi unánimamente el accionar de la Guardia Nacional para contener la más reciente caravana migratoria de centroamericanos hacia México, así como también la política migratoria de AMLO.

Hasta la opinión pública parece estar del lado del gobierno. Una última encuesta del diario El Financiero arrojó que un 73% de los mexicanos apoya la actuación de la Guardia Nacional para prevenir el ingreso de migrantes centroamericanos, mientras que el apoyo del cierre de fronteras no ha parado de crecer en los últimos meses.

Sin embargo, Muñoz Ledo no ha ahorrado calificativos para criticar al gobierno por los operativos en la frontera, asegurando que se estaba comportando "igual o peor" que el viejo PRI y que AMLO había prometido que no habría represión y ahora la Guardia Nacional comete "agresiones salvajes" contra migrantes.

Estas declaraciones han provocado desplantes y críticas veladas de su propio partido. Sin mencionarlo, el canciller Marcelo Ebrard dijo la semana pasada en una reunión con senadores de Morena que el diputado al que no le gusta la política migratoria del gobierno podía presentar una propuesta para cambiar la ley, y un intento de Muñoz Ledo de mostrar durante una sesión en la Cámara de Diputados un video con imágenes de la represión de la Guardia Nacional en la frontera fue impedido por sus correligionarios en el Pleno.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.