Juan Gómez Cazarín
"Winckler era garante de la impunidad en Veracruz: frenaba órdenes de captura"
Juan Javier Gómez Cazarín, titular de la Jucopo del Congreso de Veracruz, responsabiliza al ex fiscal por la crisis de inseguridad.

Antes de comenzar la entrevista, Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz, va al armario de su oficina, y se cambia el saco oscuro por uno color guinda. Antes de ocupar una curul legislativa, Gómez Cazarín fue por muchos años vendedor en una agencia automotriz en el sur de Veracruz. Y en 2012, se afilió a Morena.

En una conversación para LPO, en su oficina del Congreso Local, el diputado electo por el distrito 25 de San Andrés Tuxtla hizo un balance de las controversias que ha enfrentado en el casi primer año de ejercicio legislativo. Por ejemplo, la división en la bancada que generó su propio nombramiento como presidente de la Jucopo, los fallidos juicios políticos a Jorge Winckler, su posterior "separación temporal" del cargo, ante la inminente ratificación de Verónica Hernández como titular de la Fiscalía de Veracruz.

-Si recapitulamos sobre su nombramiento como presidente de la Junta de Coordinación Política, recordaríamos que se crispó el ambiente, y que hasta se formaron dos bandos al interior de la bancada de Morena, ¿Cómo vivió ese momento?

-Era una situación que yo había previsto porque el partido en el que militamos es netamente democrático, no hay imposiciones, y yo sabía que para llegar a este puesto, yo tenía que consensar, y convencer a mis compañeros diputados. Del otro lado estaba Amado Cruz Malpica, un excelente candidato, a quien yo respeto mucho, y del cual he aprendiendo bastante, porque hasta el día de hoy me sigue apoyando. Él es un amigo mío y no por lo político, yo lo conozco desde hace 25 años. Amado Cruz y yo nos conocimos en un choque y de ahí nos hicimos buenos amigos, cuando llegamos al Congreso Local volvimos a chocar, pero yo admiro mucho a Cruz Malpica, él fue muy directo conmigo cuando nos encontramos en este choque político, y ambos quedamos en el acuerdo de que nos íbamos a respetar.

Hasta el día de hoy, los dos colaboramos unidos, yo estoy muy contento con la actuación del diputado, y agradezco todo el apoyo que me da, porque debo reconocer que jurídicamente él me ha apoyado demasiado, es una persona que tiene mucha experiencia.

-¿Cómo le hizo para superar la división que se formó al interior de la bancada de Morena?

-Cuando se dio ese golpeteo, yo no le llamé separación, porque siempre supe que íbamos a llegar a un acuerdo. Llegamos al acuerdo, y los compañeros que estaban en el otro grupo entendieron que todos íbamos sobre una línea, que era un proyecto de nación dictado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Y hasta ahora, yo puedo decir, que se dicen muchas cosas por fuera, pero la realidad se ha visto en las votaciones, en como hemos manejado el Congreso, y que al momento de tomar una decisión, siempre nos mostramos a favor del pueblo.

-¿Qué les prometió para calmar los ánimos?

-No les prometí nada, lo único que les prometí era trabajar con honestidad, lealtad, y respetando los ideales de nuestro partido. Fue lo único que hemos pactado con los diputados, no sólo con Morena, sino con todos los diputados. Yo agradezco a los 26 diputados que me han tenido confianza, y que me han fortalecido en la toma de decisiones en el Congreso Local.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.

-En la bancada de Morena hay diputados que estuvieron en la anterior legislatura, que tienen diálogo directo con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, ¿Qué ambiente generan al interior de la bancada, se dice que a veces hay quienes quieren imponer candidatos, nombramientos, o iniciativas?

-Aquí los 26 diputados tienen contacto con el gobernador, y trabajamos de manera coordinada con él (...) Cuando los diputados se acercan con el gobernador, ya saben la línea que seguimos aquí. Aquí estamos en beneficio del pueblo, y no buscamos otra cosa más. Buscamos trabajar de manera coordinada, y de tomar decisiones que favorezcan al pueblo veracruzano.

-¿Cuál es el ambiente al interior de la bancada de Morena?

-Tenemos una excelente relación los 26 diputados, alguien por ahí te puede decir: 'bueno pero el diputado Maleno'..., yo tengo una excelente relación con el diputado Maleno (José Magdaleno Rosales Torres), platicamos, dialogamos. 

-¿Quedó superada aquella vez que el diputado Maleno fue a la asamblea nacional de Morena, y lo acusó de cooptar a los diputados con tarjetas Saldazo...?

-Lo recuerdo, fue un tema a nivel nacional, fue algo totalmente falso, no sé porque lo manifestó el diputado, quizás porque venía la decisión de la presidencia de la Jucopo, y a veces te quieren meter zancadillas como sea. Pero al final, se demostró que todo era falso.

-Como presidente de la Jucopo su primer reto fue remover a Jorge Winckler Ortiz de la Fiscalía General del Estado, pero los juicios políticos no salieron como ustedes esperaban...

-Para empezar, es necesario aclarar que pese a que muchos piensan que los juicios políticos los promovió el gobernador Cuitláhuac García, eso es incorrecto. Eso fue una decisión que tomamos los legisladores, a partir de analizar al situación de procuración de justicia, en donde la mayoría de los ciudadanos se manifestaban en contra del Fiscal. En Veracruz había una impunidad total.

Winckler Ortíz, ex fiscal de Veracruz.

-¿Cuál es el beneficio para los veracruzanos, al haber sacado a Winckler Ortíz de la Fiscalía?

-El beneficio se está viendo, hemos estado en reuniones con desaparecidos, es doloroso escuchar el trato que recibían de las fiscalías regionales. Hemos hablado con la Fiscal, y vemos que órdenes de aprehensión que estuvieron escondidas por mucho tiempo fueron ya liberadas. Han estado capturando a muchos delincuentes, la impunidad de la que gozaban los maleantes se terminó. Las estadísticas lo marcan claramente que han ido disminuyendo actos de inseguridad en Veracruz. En fin, los ciudadanos han recobrado la confianza de salir a las calles.

-Cuando hay un nuevo gobierno, siempre se habla de la importancia de mantener la autonomía del Poder Legislativo respecto del poder ejecutivo, ¿cuál es el sello que usted ha intentado imprimirle a la relación entre usted y el gobernador Cuitláhuac García?

-Yo al ingeniero Cuitláhuac García lo conozco de hace cuatro años, y mi relación con el gobernador siempre ha sido de trabajo. Lo conocí, apoyé su campaña la primera vez que jugó, aquel momento en que Rocío Nahle, y él ganaron la diputación federal, y desde entonces, nosotros estamos trabajando.

-¿Cuánto tiempo cree mantenerse en la presidencia de la Jucopo?

-Yo voy a estar mientras los diputados así lo quieran, el día que ellos decidan que Javier Gómez Cazarín no encabece la Jucopo, no tengo ninguna objeción ante eso, yo respeto la decisión de mis compañeros. Lo único que te puedo decir, es que estoy dispuesto a trabajar las 24 horas, hasta los domingos , en favor de los veracruzanos, para cambiar las situaciones y atropellos que ha vivido el estado, y las cosas malas que se han hecho en el Congreso.

-Se cumplió el primer año que sumió funciones de diputado, ¿Qué le dice a los ciudadanos sobre su trabajo legislativo?

-Lo principal es hablar del trabajo de gestión que hemos hecho en unidad con la iniciativa privada. Por ejemplo, en Catemaco reaperturamos una empresa refresquera en la localidad de Coyame, que ha generado más de 300 empleos y una inversión de 120 millones de pesos. Además, un refresco representativo de Los Tuxtlas, que se vendía a nivel nacional, ahora se va a exportar a Estados Unidos y en Europa, porque el agua mineral de Catemaco es de las mejores a nivel mundial -la mejores están en Francia, que tienen hasta 19 minerales, pero la de Catemaco está en el séptimo lugar con 17 minerales-.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.