Mercados
El coronavirus impacta en el precio del petróleo mexicano: ya cayó 17%
Es por la baja de demanda internacional. Los riesgos de que Pemex no logre metas de producción de ligero.

 La producción de crudo ligero en México ha ido en decremento en el último año, lo que le ha restado atractivo a la mezcla mexicana en los mercados internacionales y lo vuelve más vulnerable ante tensiones como el coronavirus, pues en los últimos días su preció ya cayó en más de 17%.

El nerviosismo por el virus descubierto en China y que ha provocado ya cientos de muertes por el mundo ha afectado los mercados financieros y petroleros. En ese rubro, las mezclas del Brent y el WTI acumulan una caída de 15.42 y 13.59%, respectivamente entre los días 20 de enero y 5 de febrero.

López Obrador presume de haber salvado a Pemex 

Pero el caso de la mezcla mexicana ha sido el más fuerte, pues en ese mismo periodo ya sumó un desplome de 17.44%. Tan solo al cierre del martes, tras el día feriado, el petróleo mexicano mostró una caída de 8.18% frente a la jornada de viernes, ubicándose en los 44.21 dólares por barril.

Para el arranque de este jueves parece existir una ligera corrección pues la mezcla cotiza en los 45.46 dólares por barril.

Los temores por los alcances del virus han tenido repercusiones evidentes en los mercados financieros ante el escenario de un menor crecimiento en el país asiático que termine afectando a la economía del resto de los países, de ahí que resultara en una sobreoferta de petróleo.

El analista independiente del sector, Arturo Carranza, explica que los crudos que primero se compran son los de mejor calidad, dejando en segundo plano a los crudos pesados, como el mexicano, explicando ese mayor impacto.

También resalta la eventual entrada en operación de gasoductos que conectan la Cuenca Pérmica con los centros de distribución, según informó el Fondo Monetario Internacional, que hará que la oferta global incremente.

Retos para revertir la caída en crudo ligero

Los planes prioritarios que tiene Pemex contemplan precisamente incrementar la producción de crudo ligero. En su última aparición en Palacio Nacional, Octavio Romero, director de la petrolera estatal, afirmó que el 95% de los nuevos yacimientos son de este tipo de hidrocarburo.

"Es muy bueno porque tenemos un déficit de crudo ligero. Sobre todo, para dos razones: las mezclas que se exportan para lograr un crudo que es el que más demanda el mercado norteamericano. Se requiere mezclar crudo ligero con crudo pesado para lograr este tipo de petróleo y por el otro para nuestro sistema nacional de refinación", dijo en esa ocasión Romero Oropeza.

Para septiembre de 2019, la producción de crudo ligero se redujo a 467 mil barriles diarios, es decir, 91 mil menos que los reportados en los primeros siete meses del año anterior. Además, en diez años la producción se redujo casi por la mitad, pues en 2009 sobrepasaba los 800 mil barriles, mientras que el año pasado se quedó por debajo de los 500 mil.

Sin apertura a la inversión privada, Pemex dejaría ociosos 45 yacimientos

"Esta menor producción es consecuencia de una menor producción de algunos campos en aguas someras", explicó por su parte Ramsés Pech, quien destacó que en algunos de los campos nuevos, como Ixachi, la extracción resulta más cara y más difícil que en pozos no convencionales.

A los especialistas también preocupa que la producción total estimada para Pemex este año resulta poco realista. En enero volvieron a recortar el estimado pues en diciembre pasado consideró 1.819 millones de barriles diarios de petróleo y este miércoles habló de 1.734.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.