Estado de México
El regreso de Higinio: encabezó una "misa" del GAP y arrancó a trazar las candidaturas de Edomex para 2021
Una cita con AMLO terminó con su descanso zen. Reunió a su tropa y arma el tablero para 2021. Sus movimientos.

Higinio Martínez es, quizás, unos de los operadores más experimentados de Morena. Silencioso y hermético, comprendió en los primeros meses de la 4T que no sería fácil superar el enojo que había causado en AMLO su cabildeo en favor de la continuidad del proyecto del suntuoso aeropuerto en Texcoco, su terruño.

Pasaron meses y el cacique morenista era rebotado en todas las solicitudes de encuentro que hacía en Palacio Nacional. Aquellos que vienen trabajando desde años con el tabasqueño -como Martínez- saben a la perfección que el Presidente tiene una veta gélida cuando quiere mostrar enviar algún mensaje político.

En paralelo, Higinio veía como José Ramón López Beltrán -el mayor de los hijos de AMLO- reforzaba lazos con la tribu de "Los Puros" en Edomex, acaso otra señal de que su corriente GAP podría ser desplazada de las grandes definiciones de candidaturas en 2021.

Higinio deja el Senado y se refugia en Edomex para defender a su tribu de los embates de Gabriel García

Ese temor generó dos reacciones de Higinio: por un lado, su alianza con Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal para impulsar a Mario Delgado en la pelea por la dirigencia de Morena, un proyecto que se fue licuando a medida que se agravaba la guerra entre Yeidckol Polevnsky y Bertha Luján.

Por el otro, su decisión de tomarse unos "meses sabáticos", excusa perfecta para abocarse a las internas fratricidas que se multiplicaban en varios territorios populosos del Estado de México. Su objetivo era rearmarse para una batalla que consideraba clave.

Pero su "descanso zen" terminó hace algunas semanas, cuando finalmente López Obrador decidió recibirlo en Palacio Nacional, en una suerte de reconciliación. Rápido de reflejos, Higinio tomó la decisión de volver al Senado y reactivó a su tropa en una de sus habituales "misas" en un conocido hotel del centro de la Ciudad de México.

Frente a sus máximos aliados, Martínez dijo que ya no debían meterse en la interna de Morena porque sería contraproducente. "Hay que seguir trabajando en territorio, que es lo que sabemos hacer", indicó.

En privado, sin embargo, el cacique ya empieza a diseñar su plan de candidaturas para 2021. Para Toluca ya le avisó a Paco Vázquez -actual Secretario de Ayuntamiento de ese municipio- que quiere que juegue fuerte en esa postulación. Habrá que ver si su suplente en el Senado, Ricardo Moreno, consigue la dirigencia de Morena-Edomex.

AMLO sigue sin recibir a Higinio, que ya teme perder la candidatura de Estado de México

Texcoco, su propia tierra, es un hervidero. Allí podría reelegir Sandra Luz Falcón, aunque hay varios aspirantes que el propio Higinio deja correr. Es el caso de Karla Almazán, que también contaría con el visto bueno de Horacio Duarte. El subsecretario de Trabajo impulsa al mismo tiempo al diputado Alejandro Viedma. Y no hay que descartar a Nazario Gutiérrez, que anda con ganas de volver al municipio.

En Metepec, Higinio ya conversó mucho con Gabriela Gamboa. Y en Ecatepec, si hubiera cambio de género en la candidatura, le tocaría a Azucena Cisneros. En ese caso, hay quienes afirman que Martínez compensaría a Vilchis con una diputación federal.

El mapa de Higinio se completa con un deseo que viene tejiendo desde hace largos meses: una eventual alianza con Juan Hugo De la Rosa en Neza. El alcalde de esa demarcación renuncia hace rato al PRD y sería clave para que Morena pueda ganarle a Juan Zepeda, que ya es el hombre de MC para crecer en Edomex. Una batalla que promete. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.