Crecimiento
Bank of America descarta que la economía despegue en 2020: recorta a 0.5% su pronóstico
Persisten las dudas de que este año se dinamice la inversión en el país. Preocupaciones por las metas fiscales.

 Para Bank of América la economía mexicana continuará en estancamiento este año pues en su análisis reportado este jueves recortó su pronóstico de crecimiento a 0.5%, ubicándose como la proyección más pesimista dentro del mercado.

El ajuste viene luego de que el INEGI diera a conocer que el INEGI, en su estimación oportuna sobre el Producto Interno Bruto (PIB) de 2019, una caída de -0.1%, lo que provocó una serie de ajustes en el mercado. En su último reporte de noviembre para la economía mexicana, la institución consideraba un crecimiento de 0.9%.

Moody's refutó a Herrera: "El PIB solo crecerá 1% porque la inversión continuará limitada en 2020"

Ligeramente por arriba de esta proyección se encuentra Barclays, quien en enero también ajustó a 0.6% su pronóstico. Moody's, también modificó esta semana su estimación a 1%, lo cual coincidió con las expectativas de los especialistas del sector privado que reunió el Banxico en su encuesta de enero. Todas sumamente alejadas del objetivo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que considera que el PIB puede crecer hasta 2%, sobre todo por el impulso del T-MEC.

Pero el recorte de Bank of América, en coincidencia con el de otras instituciones y participantes del mercado financiero, refleja la poca credibilidad que existe de que este año se logre reactivar la inversión, además de que existen dudas sobre el papel que puedan tener las exportaciones.

"Nos preocupa que no sean lo suficientemente fuertes como para llevar el crecimiento al 1% por ciento o más", indicó Carlos Capistrán, economista en jefe de esta institución, quien también agrega que este recorte contempla otros riesgos, como el coronavirus, lo cual advierte con sorpresa que no sea suficientemente considerado en otros análisis.

Con este escenario cargado de riesgos tanto internos como externos, el especialista espera que aunque Hacienda insista en mantener su estimado de crecimiento, el Banco de México (Banxico) probablemente aliste también un recorte en su pronóstico, el cual podría darse a conocer a finales de este febrero, en su informe trimestral. El rango intermedio que contempló el banco central en su última revisión de diciembre se ubica en 1.07%.

Pero en contracorriente del mercado, esta institución financiera espera que Banxico solo hará un recorte a la tasa de interés este año, la cual sería anunciada este 13 de febrero y sería por 25 puntos base. "Banco de México decepcionará las expectativas del mercado de 100 puntos base de recortes a lo largo de este año", precisó.

Los recortes a la tasa de interés de este año le restarán fortaleza al peso 

Por otro lado, Capistrán también relata con preocupación las medidas que tomó el año pasado la dependencia que comanda Arturo Herrera para lograr el objetivo fiscal, ya que explicó que el haber rebasado la meta de superávit primario fue acosta de utilizar 45% del Fondo de Estabilización de los Ingresos.

"Para 2020, la administración tiene un objetivo de superávit primario de 0.7 por ciento. La Secretaría de Hacienda sugirió que si los ingresos volvieran a caer (debido a la debilidad de la economía o si la producción de petróleo está por debajo de sus expectativas), reducirían los gastos y, si eso no fuera suficiente, volverían a caer en el FEIP para lograr el objetivo", agregó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.