Crecimiento
Confiado, Yorio asegura que las inversiones impulsarán el PIB al 2%
El subsecretario de Hacienda salió al cruce de las dudas del mercado por el rumbo económico y desestimó recortes a la baja.

 Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SCHP), replicó sobre las últimas preocupaciones en el mercado, que este año sí hay suficientes inversiones comprometidas como para dinamizar a la economía y alcanzar la meta de crecimiento de 2%.

En lo que va de febrero Moody's y el Bank of America realizaron dos fuertes recortes a sus pronósticos de crecimiento, ubicándolo en 1 y 0.5%, respectivamente, eso aunado al recorte que el mercado reflejó en la encuesta de enero del Banco de México. La coincidencia es el escepticismo de que este año pueda reactivarse la inversión y por tanto la economía salga del estancamiento.

Bank of America descarta que la economía despegue en 2020: recorta a 0.5% su pronóstico

Y este jueves, al ser cuestionado al respecto, Yorio aseguró que el sector privado comprometió inversiones, refiriéndose al Plan Nacional de Infraestructura que incluye recursos para inversiones carreteras, aeropuertos, puertos, telecomunicaciones, entre otros. Y aun este mes se espera el que corresponde al sector energético.

"Estas inversiones suman aproximadamente .5% del PIB. Si esto se ejecuta durante todo el año, tenemos 1.3% -refiriéndose a algunos pronósticos que persisten en el mercado- y si le sumas ese .5% ya estaríamos cerca del 2%", dijo el funcionario.

Sin embargo, reconoció que existen retos relacionados a la implementación del paquete de infraestructura y que se destraben todas las autorizaciones relacionadas con ese proceso. "Vamos a darle un seguimiento puntal al paquete y nos permitirá tener un margen de maniobra que nos permita alcanzar la meta", dijo.

Yorio también dijo que en cuanto al plan de infraestructura en materia energética ya se está avanzando en conversaciones con el sector privado, e incluso mañana viernes tendrán una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial, pero aún están en la etapa de definir que proyectos serán para los privados, enfocados en Dos Bocas, petroquímicas, almacenamientos, principalmente.

El coronavirus impacta en el precio del petróleo mexicano: ya cayó 17%

Cuestionado sobre la caída en los precios del petróleo desde que en enero se registró nerviosismo por el coronavirus hasta esta semana, Yorio dijo que preocupa pero que aún está en un nivel que les da margen de comodidad con lo estimado en el presupuesto.

Por otro lado, el subsecretario de Hacienda dijo que la dependencia analizará los impactos que pudiera tener la propuesta de López Obrador sobre eliminar los fines de semana largos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.