Economía
Inflación trepa a 3.24% en enero, la cifra más alta en 6 meses
El aumento de la gasolina y productos como el cigarrillo impactaron en el indicador interanual, según precisó el Inegi.

 Luego de un diciembre triunfante, cuando la inflación interanual registró 2.86%, su nivel más bajo en cuatro años, la situación de enero fue diferente: trepó a 3.24% en enero, la cifra más alta en 6 meses.

Así lo informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que argumentó que él indicador se vio impactado por la suba de precios en la gasolina y otros productos como el cigarro y las tortillas.

Bank of America descarta que la economía despegue en 2020: recorta a 0.5% su pronóstico

De acuerdo a lo indicado por el organismo, los productos que registraron mayores alzas fueron la calabacita  (39.63%), el tomate verde (30.59%), el jitomate (18.53%), los cigarros (8.76%) y la  tortilla de maíz (1.21%).

Por otro lado, explicaron que retrocedieron los precios del pollo, el limón, los huevos, así como también del transporte aéreo y los paquetes de los servicios turísticos.

Además, el informe del Inagi sostiene que durante enero el índice de precios subyacente subió 0.33% mensual y 3.37% anual, mientras que el índice de precios no subyacente registró un alza mensual de 0.96% y un aumento anual de 1.81%. 

Los bajos y estables números de la inflación es uno de los habituales temas que el presidente López Obrador menciona al presumir de la marcha de la economía en su gobierno, junto a la apreciación del peso mexicano y recientemente la ratificación del T-MEC.

"Está bajando la inflación, afortunadamente, y yo espero que no aumente porque eso daña mucho. Sí, queremos crecimiento, pero queremos crecer sin inflación y queremos crecer sin endeudamiento. La fórmula es crecer sin endeudar al país y sin inflación", dijo el mandatario hace algunas semanas en una de sus habituales mañaneras desde Palacio Nacional.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.