Primicia de LPO
El WSJ confirma la presión de Trump a AMLO para reactivar la guerra contra el narco
Como ya reveló LPO, ahora el diario estadounidense señala el rol del procurador Barr en motorizar el cambio de estrategia de AMLO.

Confirmando la información publicada el miércoles pasado por LPO, el influyente diario estadounidense The Wall Street Journal aseguró en una nota de su edición de hoy que la administración Trump está detrás del reciente cambio de estrategia de López Obrador en su lucha contra el narco, destacando, tal como lo señalara este medio, el rol clave del fiscal general de EU, William Barr, en el endurecimiento de la postura de la 4T.

El artículo, titulado "México, presionado por los EU, suma músculo a su lucha contra los cárteles de droga", asegura que este viraje del gobierno marca el fin de la estrategia de "abrazos, no balazos" con la que AMLO buscó diferenciarse de la guerra al narco ideada por Calderón y continuada por Peña Nieto.

Según el diario, el cambio responde "a la creciente alarma en Washington por el fracaso de México en tomar medidas enérgicas contra las bandas de narcotraficantes, particularmente después de la masacre de nueve ciudadanos estadounidenses en noviembre por presuntos asesinos del cartel", en referencia al asesinato de los miembros de la familia LeBarón.

Crece la tensión entre AMLO y Gertz: militares apoyan proyectos del fiscal 

"El Procurador General de los Estados Unidos, William Barr, ha asumido un papel de liderazgo al impulsar los cambios por parte del gobierno mexicano, incluso para llevar a los elementos de la Marina a la lucha antinarcóticos y acelerar la extradición de sospechosos buscados por delitos en los Estados Unidos", asegura el WSJ. 

Tal como lo explicó LPO, el diario estadounidense afirma que el procurador general promueve la idea de una persecución absoluta contra los capos del narco, y que sus dos viajes a México para reunirse con autoridades nacionales, incluyendo sus encuentros con el presidente López Obrador y el secretario de Seguridad Durazo, tuvieron como intención empujar esta estrategia.

Y añaden: "Barr también instó al gobierno de México a aumentar los esfuerzos para eliminar los laboratorios de fentanilo y reforzar los controles en sus puertos marítimos para reducir la entrada de precursores químicos utilizados en los laboratorios, para frenar la epidemia de opioides en los Estados Unidos, dijeron personas familiarizadas con las reuniones".

El artículo, que señala también que la secretaría de la Marina está volviendo a tener un papel esencial en el combate contra el narco, revela que EU también está presionando a México para acelerar las deportaciones y extradiciones de delincuentes requeridos por los Estados Unidos.

Revela además que los esfuerzos de la 4T son apreciados por la administración Trump: la nota afirma que además de no haber llevado adelante su amenaza de designar los cárteles como organizaciones terroristas ni imponer aranceles a los productos mexicanos, el gobierno de EU está tomando muy en serio el pedido de AMLO de trabajar en conjunto para detener el ingreso de armas del territorio estadounidense al mexicano.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.