Salud
AMLO retó a los gobernadores del PAN que rechazan al Insabi: "Vamos a ver quién es quién"
En Guanajuato, el presidente dijo que fue mejor "que algunos estados no aceptaran" porque "democracia significa competencia".

El presidente Andrés Manuel López Obrador participó en un diálogo con pueblos indígenas en Tierra Blanca, Guanajuato, para presentar avances del gobierno de la Cuarta Transformación. En el acto, el mandatario federal retó a los gobernadores de Acción Nacional que rechazaron incorporarse al Instituto de Salud Para el Bienestar (Insabi).

"No hay ningún problema. Si no hubo una adhesión del gobierno de Guanajuato para integrar el servicio de salud, nosotros vamos a cumplir con el gobierno de Guanajuato, porque se les van a transferir todos los fondos que por derecho le corresponden", dijo López Obrador.

"Y es hasta mejor así, que algunos estados no hayan aceptado, que voluntariamente hayan dicho: ‘Nuestro sistema de salud es eficiente y nosotros vamos a seguir manejando nuestro sector salud'. ¿Y saben por qué es bueno? Porque es como la democracia, significa competencia y vamos a ver quién es quién", retó.

Aunque más adelante, el presidente aclaró que "nada de pleitos" en esta caso, pues "tenemos que trabajar juntos" para mejorar las condiciones de vida en el estado gobernador por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, uno de los mandatarios que negó la implementación del nuevo sistema de salud propuesto en Palacio Nacional.

"Tenemos que unirnos todos, no pelearnos. Claro que hay diferencias, sería muy aburrida la vida si todos pensáramos de la misma manera, hasta nos dormiríamos, estaríamos bostezando, qué aburrido; pero cuando hay democracia hay pluralidad, podemos pensar distinto, diferente", dijo el presidente.

"En la dictadura no se puede discrepar, ahí sólo se protesta con los dientes apretados; en la democracia podemos manifestarnos, somos libres, y eso es lo que queremos establecer en nuestro país, una auténtica democracia -completó-. Y mientras no hay elecciones, trabajar todos juntos; cuando ya vienen las elecciones, cada quién que agarre su partido".

Chihuahua se une al Insabi y Orozco manda "a la chingada" a pacientes de otros estados

Finalmente, garantizó que no se privatizarán servicios públicos, incluyendo el servicios de salud. "Ya no se va a privatizar, ni la educación ni la salud. La salud y la educación no son privilegios, son derechos del pueblo de México".

"Ya se llegó a un acuerdo con los gobiernos estatales. Aquí en el caso de Guanajuato se decidió que el gobierno del estado mantenga los servicios de salud, que sea responsable de garantizar que no falten los médicos, que no falten los medicamentos y que el servicio de salud sea de calidad, que la atención médica y los medicamentos sean gratuitos, porque eso ya está en la Constitución y ya está en las leyes", concluyó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.