Ayotzinapa
AMLO pidió a Zaldívar y a Gertz unirse a la comisión de Ayotzinapa
A través de una carta, el presidente solicitó al ministro de la Corte y al Fiscal General reunirse con los padres de los 43, junto a Encinas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una invitación al ministro Arturo Zaldívar y al fiscal Alejandro Gertz Manero para que se incorporen a los trabajos de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, coordinada por el subsecretario Alejandro Encinas, y así "romper el pacto de silencio" que se cierne sobre la desaparición de los 43 normalistas.

"Estoy convencido de que si nos unimos, lograremos romper el pacto de silencio que ha perdurado por mucho tiempo y esclarecer lo acontecido; no prolongar la impunidad, hacer justicia, y demostrar que somos auténticos representantes de un Estado social y democrático de derecho", escribió el presidente.

De acuerdo el diario La Jornada, López Obrador comunicó lo anterior al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al titular de la Fiscalía General de la República a través de cartas fechadas con el 6 de febrero, cuyo propósito es que "de manera conjunta" se logre "esclarecer lo acontecido en septiembre de 2014" en Iguala, Guerrero.

El INAI exige al Archivo General de la Nación publicar las carpetas de Murillo Karam

Para ese propósito, convocó al fiscal y al ministro a reunirse con los padres de los jóvenes de la Normal Isidro Burgos cada mes para recibir el informe de la comisión respectiva (creada por decreto presidencial en diciembre de 2018) y tomar las decisiones necesarias.

De aceptar la petición del presidente, Zaldívar y Gertz se incorporarían por primera vez a la reunión conjunta que se llevará a cabo el 5 de marzo a las 11 de la mañana en Palacio Nacional. "Conocer el paradero (de los normalistas desaparecidos) es un propósito superior del Estado Mexicano", subrayó López Obrador.

Finalmente, les solicito "de manera atenta y con absoluto respeto a la autonomía del Poder e instancia que representa, tanto al ministro como al fiscal, su participación para atender juntos, de manera coordinada, dicha demanda de justicia". Los padres de los normalistas recibieron una copia de las cartas, refirió el rotativo.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.