Internas Morena
Esquivel se auto-proclama jefe de campaña presidencial de Herrera
El titular de Hacienda buscaría la gubernatura de Hidalgo, pero el subgobernador de Banxico apunta a 2024. Ramírez de la O. en lista de espera.

El camino de Gerardo Esquivel durante este sexenio comenzó en la subsecretaría de Egresos, cargo que le ofreció Carlos Urzúa y al que renunció cuando se abrió una vacante en el Banco de México, donde ahora es subgobernador. La salida del economista del Colmex de ese primer equipo económico de la 4T no fue del todo tersa. Su relación con AMLO había tenido algunos episodios incómodos.

Esquivel fue uno de los primeros en plantearle a López Obrador que "pisar" el gasto público de forma compulsiva podría paralizar la economía, y más en el primer año de gestión. También le planteó que concentrar la inversión pública -con enormes montos de recursos- en pocas obras emblemáticas era un error, porque jamás se podrían ejercer en 2019.

"Este chico es demasiado soberbio", se quejaba AMLO ante Carlos Urzúa, el histórico profesor de Esquivel y hasta ese momento también su jefe político. Su salida agudizó algunas diferencias con Urzúa -más diplomático hasta entonces- pero no mermó ni un poco su amistad con Arturo Herrera.

Tensión con Herrera: Buenrostro califica de "innecesaria" a una reforma fiscal

Esa amistad tomó nuevos bríos con la asunción de Herrera como Secretario de Hacienda. Más allá de la historia en común, ambos comparten un proyecto político dentro de la 4T. En Palacio Nacional ya se habla de ello: nace un joven suspirante presidencial.

Según esta versión de la que tuvo conocimiento LPO, el secretario de Hacienda tenía la mira puesta en el proceso electoral de 2022 en su estado natal, Hidalgo. Para ello, trabajaba de la mano con sus asesores sobre las probabilidades de que un candidato externo sea bien recibido por Morena y los aliados de la Cuarta Transformación.

Quien se ilusionó con esta posibilidad es Rogelio Ramírez de la O, que sueña desde hace meses con pasar al frente en el Gabinete de AMLO. Sin embargo, Esquivel considera que pelear por Hidalgo sería un error, porque pueden aspirar a más. De acuerdo con el subgobernador, Herrera podría convertirse en el candidato de la 4T en 2024, en su versión "tecnócrata".

Arturo Herrera, secretario de Hacienda.

El análisis del economista, que ya se auto-proclama como el "jefe de campaña", deriva del desgaste que -dice- transitarán obligatoriamente los suspirantes más aventajados: Claudia Sheinbaum en el Gobierno de la Ciudad tiene una tarea titánica después del fallido gobierno de Mancera. Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard tendrá golpes con su crisis de seguridad por la migración.

Esquivel sabe que el éxito de la campaña de Herrera depende, desde luego, de los resultados en materia económica en este sexenio, más halagüeños que las cifras de seguridad. "Tendremos un par de años difíciles, pero terminaremos creciendo", pronostica.

Otra de las razones principales que esgrime Esquivel en el Covadonga, su inamovible war room,  es que el eventual lanzamiento de Herrera -en el peor de los escenarios- podría terminar como una moneda de cambio para negociar la continuidad de su tribu en Hacienda después del 2024. Una declinación negociada que garantice la continuidad de su proyecto económico en el primer círculo del poder.

Esquivel no olvida lo que les pasó durante la jefatura de gobierno de López Obrador. En 2006, cuando Marcelo ganó el Distrito Federal, el grupo de Herrera y Esquivel fue reemplazado por políticos vinculados al nuevo proceso, cuyo liderazgo económico encarnó Mario Delgado. Creyeron que continuarían controlando la Secretaría de Finanzas del DF y en cambio debieron regresar a la academia.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.