Fiscalía
Gertz se mostró con AMLO para desactivar los rumores de su renuncia a la Fiscalía
"Parece que hay grupos a los que estoy molestando", afirmó el fiscal. Aclaración sobre feminicidios y entrega de un cheque por $2,000 millones.

 Luego de un fin de semana en el que el fiscal Alejandro Gertz Manero fue blanco de rumores apareció este lunes en Palacio Nacional para desmentir su presunta renuncia al equipo de Andrés Manuel López Obrador, al que esta mañana le entregó un cheque por 2,000 millones de pesos incautados de un caso.

Las tensiones entre el Fiscal General de la República y el presidente de la República se han visibilizado más en los últimos días lo que generó gran interés el rumor de la presunta renuncia que habría presentado a López Obrador. LPO relató que López Obrador rebatió a este último en plena conferencia matutina al afirmar que no suscribía parte de sus proyectos de reforma judicial.

Sin embargo, al ser cuestionado al respecto, Gertz Manero afirmó: "Me han enfermado, me han renunciado, han puesto en mi boca palabras que no han dicho, no han informado de lo que sí he dicho. Parece que hay grupos a los que los estoy molestando, pero pues es nuestro trabajo".

Crece la tensión entre AMLO y Gertz: los militares apoyan los proyectos del fiscal 

No solo se refería a los dichos sobre su salida del gobierno federal. También se quejó por el tratamiento en cuanto a la confusa propuesta hecha para resolver el tema de los feminicidios, que en más de una lectura refiera a la desaparición de este término ante la justicia.

El fiscal intentó aclarar que lo difundido no correspondía a su propuesta original. Recordó que fue invitado a una plática con Morena en donde explicó la necesidad de reformar este delito para hacerlo "más sencillo para proteger a las mujeres".

Sin embargo, relató: "Después empezó una información absolutamente contraria a lo que había dicho. Hicimos una información de manera formal de la fiscalía a los medios explicándole estos y en lugar de tomar estos datos empezó una especie de descalificación que me parece inadecuada".

De acuerdo con el fiscal, en los últimos cinco años el incremento de delitos de homicidio creció 35% de manera general, mientras que los feminicidios lo hicieron en 137%. "No podemos hacerlo a un lado. ¿Qué estamos haciendo? Visualizando un problema muy grave" aclaró. 

Más allá del esclarecimiento de estos tópicos, la presencia del fiscal en la conferencia matutina obedecía, de manera oficial, a la entrega de un cheque por 2,000 millones de pesos que se destinarán al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

El dinero se obtuvo tras una denuncia de la Consejería Jurídica de la Presidencia. López Obrador informó que estos recursos serán usados para pagar los premios de la rifa que se hará y que tiene por emblema el avión presidencial.

AMLO pidió a Zaldívar y a Gertz unirse a la comisión de Ayotzinapa

"Esto ya nos sirve para pagar los premios del avión presidencial y lo que obtengamos de la venta de los cachitos de la Lotería, nos va a alcanzar sin ningún problema para equipos médicos", precisó el presidente.

También, el fiscal refirió sobre la invitación que le hizo López Obrador sobre el caso de la desaparición de los estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero en 2014: "Recibí una invitación formal del señor presidente para que nosotros podamos reponer el procedimiento de Ayotzinapa, que ese quizá es uno de lo de los puntos torales de la historia de las injusticias de nuestro país. En ese sentido, tenemos que iniciar un procedimiento, pero sin tocar el anterior".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.