Reforma Política
De Hoyos: "Sin un INE autónomo quedarán en entredicho elecciones de 2021 y de 2024"
El líder de la Coparmex denunció la "estrategia de debilitamiento" presupuestal para que el instituto opere con un déficit de 284 millones.

El empresario Gustavo de Hoyos se pronunció sobre las elecciones del 2021 y del 2024. De acuerdo con el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, quedarían en entredicho ambos procesos electorales si la renovación de cuatro de los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral ocasiona una pérdida de autonomía e independencia, como ocurrió con la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

"Si el Instituto Nacional Electoral, como resultado de los procesos en marcha, pierde o ve menoscabada su autonomía, las elecciones a realizarse en 2021 y la presidencial en 2024 estarán en entredicho. Sin elecciones confiables la democracia mexicana sufrirá un retroceso de décadas", declaró De Hoyos Walther.

"Es de la mayor importancia que la convocatoria señale que la selección de los candidatos a los puestos de consejeros sean realizadas por consenso, como ha sido en anteriores reformas electorales ya que el consenso elimina el riesgo de impugnaciones futuras", completó.

Córdova frena los festejos de Calderón: "Aún no consiguió registro para su partido"

Aseguró que el INE es una institución central en la vida política mexicana, por lo que la Coparmex participó en la creación del organismo autónomo, además de que ha sido un defensor de su autonomía. "No debemos olvidar que Coparmex -junto con otros organismos de la sociedad civil- fue uno de los promotores de la creación de un instituto electoral que no dependiera de la Segob y tuviera plena autonomía e independencia".

Reprochó que se pretenda eliminar a los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLES), y que las diversas funciones que manejaba esta área sean asumidas por el INE, "a pesar de la merma presupuestal que sufrió el instituto". Existe una "estrategia de debilitamiento", para que se opere con un déficit de 284 millones de pesos.

"Es necesario precisar que los integrantes del Comité Técnico no deben tener militancia político-partidista. Debe insistirse en que se dé al proceso de verificación de la información que sea entregada por los aspirantes la máxima publicidad posible. Los perfiles deben cumplir con las características técnicas y la neutralidad debida", dijo De Hoyos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
O sea que ya se alió? no podía esperarse otra cosa de este ser.